La NASA nunca recibió oferta de Musk para un rescate espacial anticipado, dice ex astronauta

Los comentarios ponen en duda las afirmaciones de Musk de que sus intentos de organizar una misión de rescate anticipada fueron bloqueados por Joe Biden.

SpaceX podría haber devuelto a los astronautas “hace meses”, escribió Musk en un post en X en el que utilizó un insulto contra un astronauta danés. (Bloomberg)
Por Loren Grush
25 de febrero, 2025 | 12:03 AM

Bloomberg — Los altos cargos de la NASA nunca recibieron una oferta de SpaceX, de Elon Musk, para traer de vuelta a casa a dos astronautas estadounidenses abandonados en el espacio antes de lo previsto, dijo a Bloomberg el ex administrador adjunto de la agencia.

Los comentarios ponen en duda las afirmaciones de Musk de que sus intentos de organizar una misión de rescate anticipada fueron bloqueados por Joe Biden debido al apoyo del multimillonario a Donald Trump.

PUBLICIDAD

Vea más: Elon Musk pide adelantar el fin de la Estación Espacial de la NASA y centrarse en Marte

“Una oferta para traer a la tripulación a casa antes de tiempo, nunca llegó a la sede”, dijo en una entrevista Pam Melroy, una ex astronauta que fue segunda al mando bajo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Musk, un asesor cercano al presidente Trump, dijo en un post en su sitio de medios sociales X la semana pasada que los funcionarios “rechazaron rotundamente” su oferta de traer a casa a un par de astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional antes de lo previsto. “No querían prensa positiva para alguien que apoyaba a Trump”, dijo Musk.

SpaceX podría haber devuelto a los astronautas “hace meses”, escribió Musk en un post en X en el que utilizó un insulto contra un astronauta danés que dijo que Musk había mentido en una entrevista conjunta con Trump.

Melroy dijo que si Musk habló con alguien sobre esta oferta, no fue con nadie de la dirección de la NASA.

“No sé con quién habló”, dijo. “No fue Bill, no fui yo. No fue nuestra alta dirección en la sede”.

La oficina de Biden se mantuvo a menudo al margen de la toma de decisiones de la NASA, dijo Melroy. “La Casa Blanca fue muy buena a la hora de dejarnos tomar decisiones sobre seguridad y dejar eso a los expertos de la NASA”, dijo.

PUBLICIDAD

La disputa rodea a dos astronautas, Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, que volaron a la ISS en junio en la cápsula Starliner de Boeing Co. (BA), parte de un vuelo de prueba de aproximadamente una semana para determinar si el vehículo era seguro para transportar humanos hacia y desde la estación.

Lea más: Musk busca instalar terminales Starlink en la red de espacio aéreo de EE.UU.

Sin embargo, la nave de Boeing sufrió numerosos problemas mientras se acoplaba a la ISS. Los responsables de la NASA decidieron en agosto llevar el Starliner a casa sin la tripulación a bordo y devolver a Wilmore y Williams más tarde en una cápsula de SpaceX. Está previsto que esa cápsula de SpaceX, que se lanzó en septiembre como parte de una misión Crew-9 a la ISS previamente programada, traiga a los astronautas de vuelta a casa el mes que viene, culminando una estancia de aproximadamente nueve meses.

Gran parte de la atención se ha centrado en el inesperado y prolongado viaje en órbita de Wilmore y Williams, pero Melroy afirmó que la política nunca desempeñó un papel en la ruta que tomaron los responsables de la NASA.

“Es importante saber que se tomó la decisión sobre cuál era la opción más segura”, dijo Melroy, señalando que traer a la tripulación a casa en una misión de rotación ya programada era la opción menos arriesgada para los directivos de la NASA.

Melroy dijo que los dirigentes de la NASA nunca oyeron hablar de ninguna oferta de Musk para montar una misión adicional de SpaceX para traer a los astronautas a casa antes de lo previsto, ni de ninguna oferta para traer la cápsula Crew-9 a casa antes de lo previsto.

La Crew-9, con Wilmore y Williams a bordo, tiene previsto regresar a casa en marzo, después de que otra misión tripulada de SpaceX, denominada Crew-10, despegue hacia la ISS. SpaceX ha cambiado recientemente la nave espacial que planea utilizar para Crew-10 con el fin de que la misión llegue antes al espacio.

Esta decisión acelera de forma segura el lanzamiento previsto de Crew-10 y el regreso de Crew-9, según informó la agencia en un comunicado.

La NASA prefiere realizar estos “traspasos” de tripulaciones, con la llegada de una nueva tripulación de astronautas antes de que la tripulación anterior regrese a casa. Si la Tripulación-9 hubiera vuelto a casa antes que la Tripulación-10, habría dejado a un único astronauta estadounidense en la ISS durante meses, un escenario que la NASA suele intentar evitar.

PUBLICIDAD

“Es muy indeseable desde el punto de vista de la seguridad de la tripulación”, dijo Melroy, señalando que el único astronauta tendría que ocuparse solo de cualquier mantenimiento o emergencia inesperados. Contar con un solo astronauta estadounidense también ralentizaría los trabajos de investigación y experimentación en la estación.

Lea más: NASA trabaja en guía para responder al email de Musk que exige logros semanales

PUBLICIDAD

SpaceX y la Casa Blanca no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Los directivos de varios grupos de la NASA dijeron el fin de semana a los empleados que no respondieran a un correo electrónico enviado por orden de Musk en el que se pedía a la gente que describiera lo que habían logrado la semana anterior.

El lunes, un portavoz de la NASA aclaró que los directivos de la NASA responderían al correo electrónico en nombre de los trabajadores de la agencia.

Lea más en Bloomberg.com