Bloomberg — La Unión Europea ha preparado una lista de productos estadounidenses a los que podría aplicar aranceles si el expresidente Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos y cumple su amenaza de golpear al bloque con medidas comerciales punitivas.
Lea más: Los riesgos geopolíticos del petróleo se compensan con grandes suministros mundiales: AIE
Los nuevos gravámenes contra las empresas estadounidenses no son un caso base para la UE y solo se utilizarán como represalia contra una medida de la Casa Blanca, según personas familiarizadas con el pensamiento del bloque.
El enfoque preferido de la UE sería buscar un acuerdo con Trump en algunas áreas de interés común como China, dijo una de las personas, que habló bajo condición de anonimato.
Trump tomó a la UE por sorpresa en 2018 cuando impuso aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio. En ese caso, el bloque apuntó a empresas políticamente sensibles con aranceles de represalia, incluidas las motocicletas Harley-Davidson Inc (HOG) y los jeans Levi Strauss & Co (LEVI). Desde la victoria de Trump en 2016, la UE ha adoptado varias herramientas de defensa comercial, incluido un instrumento para responder a la coerción económica.
“Para mí, la palabra más bella del diccionario es ‘arancel’”, dijo Trump el martes en una entrevista con el editor en jefe de Bloomberg News, John Micklethwait. “Es mi palabra favorita”.
Trump ha dicho que, como presidente, impondría aranceles de entre el 60% y el 100% a países como China, y un arancel general del 10% a las importaciones de otros países. También podría imponer contramedidas a los impuestos a los servicios digitales europeos que implícitamente afectan a los grandes fabricantes de tecnología estadounidenses.
“Nuestros aliados se han aprovechado de nosotros, más que nuestros enemigos”, dijo Trump. “La Unión Europea es nuestra aliada. Tenemos un déficit comercial de US$300.000 millones con la UE”.
Bloomberg informó anteriormente este año que la UE estaba preparando una evaluación de impacto de las consecuencias de las elecciones de noviembre, prestando especial atención al escenario en el que Trump sea el vencedor.
Relaciones entre EE.UU. y la UE
Una encuesta Bloomberg News /Morning Consult realizada el mes pasado muestra que la vicepresidenta Kamala Harris y Trump están en una carrera reñida en los siete estados con mayores probabilidades de decidir la elección.
Independientemente de quién gane las elecciones, las relaciones comerciales con EE.UU. serán una prioridad absoluta. En caso de que Harris gane, la UE buscará resolver varios de los problemas que quedaron sin resolver durante la presidencia de Biden, como un acuerdo permanente para eliminar los aranceles restantes al acero y al aluminio, dijo la fuente.
Harris ha presentado las propuestas arancelarias de Trump como un impuesto a los consumidores estadounidenses, y los críticos han cuestionado las aseveraciones del expresidente de que las sanciones podrían compensar el costo de una serie de recortes de impuestos corporativos y sobre la renta que ha propuesto.
Aunque la retórica del presidente Joe Biden ha sido más conciliadora que la de Trump, y su alineamiento con la UE sobre Ucrania ha ayudado a reparar la relación transatlántica, las autoridades de la UE siguen siendo conscientes de que su política comercial todavía tiene mucho en común con el enfoque “Estados Unidos primero” de su predecesor.
Los europeos se vieron particularmente afectados por el programa de subsidios de más de US$390.000 millones de Biden para apoyar la tecnología verde, que ofrece a las empresas un incentivo para trasladar inversiones de Europa a EE.UU.
Lea más en Bloomberg.com