Bloomberg — Una persona de interés que estaba bajo custodia por el asesinato de Charlie Kirk, un activista conservador y aliado cercano del presidente Donald Trump, ha sido liberada, dijo el director del FBI, Kash Patel.
Kirk, director ejecutivo del grupo de defensa Turning Point USA, estaba hablando en un acto al aire libre ante una multitud en la Universidad de Utah Valley cuando se efectuó un único disparo desde un edificio cercano, según la policía local.
“El sujeto bajo custodia ha sido puesto en libertad tras ser interrogado por las fuerzas del orden”, dijo Patel en un post en X. “Nuestra investigación continúa y seguiremos publicando información en aras de la transparencia”.
Ver más: El activista conservador Charlie Kirk ha muerto tras recibir un disparo, dice Trump
El tiroteo, el último de una oleada de violencia política en Estados Unidos, suscitó una oleada de conmoción y condena por parte de republicanos y demócratas por igual. Kirk, de 31 años, fundó Turning Point USA hace más de una década y lo había convertido en uno de los grupos más influyentes que ayudan a unir a los votantes jóvenes a las causas conservadoras. Deja una esposa y dos hijos pequeños.
Trump calificó a Kirk de “grandioso, e incluso legendario” y ordenó bajar las banderas estadounidenses a media asta hasta el domingo por la noche.
“Nadie entendió ni tuvo el corazón de la juventud en los Estados Unidos de América mejor que Charlie”, dijo Trump en su plataforma de medios sociales Truth Social.

El gobernador de Utah, Spencer Cox, calificó el asesinato como un asesinato político. Kirk se encontraba en la UVU para la gira de regreso de su grupo en Estados Unidos y tenía previsto montar una mesa llamada “Pruébame Equivocado”, donde el público intentaba dejar perplejo al comentarista.
Unos 20 minutos después de que Kirk comenzara a hablar, se oyó un disparo desde un edificio a unos 200 metros de distancia, según informó la portavoz de la UVU, Ellen Treanor, en un comunicado enviado por correo electrónico. Un video compartido en redes sociales muestra a Kirk desplomándose en su silla tras un fuerte estallido.

El Comité Nacional Republicano calificó a Kirk de “patriota dedicado que pasó su vida defendiendo los valores conservadores e inspirando a los jóvenes estadounidenses”. Los expresidentes demócratas Joe Biden y Barack Obama denunciaron la violencia y ofrecieron sus condolencias a su familia.
“La violencia política se ha vuelto demasiado común en la sociedad estadounidense y esto no es lo que somos”, dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. “Necesitamos que todos los que tengan una plataforma digan esto alto y claro: podemos resolver los desacuerdos y las disputas de forma civilizada”.
Joven defensor
Originario de un suburbio de Chicago, Kirk comenzó su defensa conservadora en el instituto. Tras graduarse, asistió brevemente al cercano Harper College antes de abandonarlo para fundar Turning Point USA, donde recaudó dinero de destacados conservadores. Su ensayo de 2012 para Breitbart News sobre el sesgo liberal en los libros de texto de economía le valió invitaciones para una entrevista en Fox Business y una charla en una universidad local.
Ver más: El S&P 500 va rumbo a los 7.000 puntos, según estrategas de Wall Street
Durante la década siguiente, Kirk convirtió Turning Point USA en un poderoso grupo de defensa, lo que le convirtió en uno de los jóvenes conservadores más visibles del país. La organización sin ánimo de lucro apoya “la identificación, organización y capacitación de los jóvenes para promover los principios del libre mercado y un gobierno limitado” entre los estudiantes de secundaria y universitarios, según el perfil de Kirk en LinkedIn.
Kirk solía debatir públicamente con estudiantes universitarios y personalidades de todo el espectro político. Fue el primer invitado en el podcast del gobernador de California, Gavin Newsom, a principios de este año, y tenía previsto debatir con el influyente progresista Hasan Piker en un acto con las entradas agotadas en el Dartmouth College a finales de este mes.
Con la colaboración de Jennah Haque, Alicia Clanton, Janet Lorin, Demetrios Pogkas y Adrienne Tong.
Lea más en Bloomberg.com









