Lilly reduce el precio de los viales de Zepbound para luchar contra las imitaciones

Sin embargo, estas opciones más baratas tienen una contrapartida: los usuarios deben rellenar una jeringuilla y administrarse ellos mismos la medicación.

Lilly reduce el precio de los viales de Zepbound para luchar contra las imitaciones.
Por Madison Muller
25 de febrero, 2025 | 09:36 AM

Bloomberg — Eli Lilly & Co. (LLY) está intensificando la lucha contra las versiones más baratas e imitadas de Zepbound rebajando los precios de una versión de su exitoso medicamento contra la obesidad.

La compañía está reduciendo el coste de sus viales de Zepbound de 2,5 miligramos y 5 miligramos a 349 y 499 dólares al mes, respectivamente, según un comunicado. Eso supone unos US$50 menos que los precios actuales.

PUBLICIDAD

Lea más: Pronósticos de beneficios de Lilly son “suficientes para tranquilizar a inversores”: analistas

Los pacientes que no tienen cobertura de seguro para los fármacos adelgazantes, incluidos los que tienen Medicare, están recurriendo a los viales porque cuestan aproximadamente la mitad del precio de lista de la versión estándar, en inyector-bolígrafo. Sin embargo, estas opciones más baratas tienen una contrapartida: los usuarios deben rellenar una jeringuilla y administrarse ellos mismos la medicación.

Lilly empezó a ofrecer viales de Zepbound el año pasado en medio de una escasez generalizada de suministro de medicamentos para perder peso, incluidos los fabricados por su rival Novo Nordisk A/S (NVO). La falta de acceso llevó a los consumidores a versiones compuestas más baratas vendidas por empresas de telesalud como Hims & Hers Health Inc, que ofrecen los fármacos mediante un modelo de suscripción mensual.

“Estamos muy contentos de anunciar algo que se basa en las aportaciones de los consumidores o pacientes”, declaró en una entrevista Patrik Jonsson, presidente de salud cardiometabólica de Lilly. “Hay más cosas que podemos hacer, pero este es un paso muy importante, ya que proporciona un punto de entrada más barato”.

Lea más: Ventas de Lilly caen por menor demanda de la inyección contra la obesidad

Las acciones de Lilly subieron hasta un 2,1% en las operaciones previas a la apertura de los mercados estadounidenses el martes.

El martes, Lilly también puso a la venta viales de dosis más altas del fármaco, de hasta 10 miligramos, por US$499 al mes, siempre que los pacientes vuelvan a surtir su receta en un plazo de 45 días. Los pacientes suelen empezar con dosis más bajas del medicamento antes de aumentarlas. Añadir dosis mayores tiene el potencial de fomentar un mayor consumo.

PUBLICIDAD

Versiones imitadas

Cientos de miles de estadounidenses han recurrido a versiones compuestas de medicamentos para perder peso, que suelen ser más baratas, pero no pasan por el mismo proceso riguroso de aprobación que los medicamentos de marca o genéricos.

Mediante demandas judiciales y advertencias públicas, Lilly y Novo han hecho campaña para desalentar el uso de las versiones compuestas. Ambas firmas han solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. que las prohíba y han afirmado que el uso de las versiones imitadas entraña riesgos para la seguridad.

Lea más: Lilly probará fármacos contra la obesidad para tratar adicciones en 2025, dijo su CEO

“Al bajar el precio, esperamos estar abriendo la oportunidad de que más pacientes puedan acceder realmente a medicamentos aprobados por la FDA”, afirmó Jonsson.

El Zepbound de Lilly y el medicamento para la diabetes Mounjaro fueron retirados de la lista de escasez de la FDA el año pasado, pero los litigios en curso han permitido a las empresas seguir vendiendo copias por ahora. El organismo regulador también dijo la semana pasada que había terminado una escasez de un año de Ozempic y Wegovy de Novo.

Hims dijo a última hora del lunes que dejará de fabricar algunas de sus versiones de los fármacos de Novo. Aunque la empresa preveía unos ingresos para 2025 por encima de las expectativas, sus acciones cayeron un 22% el martes antes de la apertura de los mercados estadounidenses. Novo subió hasta un 5,6% el martes en Copenhague.

Lea más: La FDA aprueba el uso de un fármaco adelgazante de Lilly para la apnea del sueño

Ahora que la escasez de los fármacos tanto de Lilly como de Novo ha terminado, Jonsson dijo que no ve “ninguna razón para que haya versiones de imitación” de las inyecciones para perder peso en el futuro.

Los pacientes con receta pueden obtener las ampollas a través de la plataforma directa al consumidor de Lilly, LillyDirect, o a través de socios de telesalud como Ro. Alrededor del 10% de los nuevos pacientes de Zepbound utilizan las ampollas de autopago. Se trata sobre todo de personas que no están aseguradas o cuyos planes no cubren los medicamentos contra la obesidad, según Jonsson.

PUBLICIDAD

Jonsson dijo que Lilly está abierta a asociaciones adicionales con empresas que “quieran asegurarse de que los pacientes tengan acceso a medicamentos aprobados por la FDA en las condiciones adecuadas.”

Lea más en Bloomberg.com