Milton amenaza la costa oeste de Florida como huracán de categoría 4

Milton será la segunda gran tormenta que azota Florida en menos de dos semanas y el quinto huracán que golpea EE.UU. este año

PUBLICIDAD
Imagem aérea de uma área inundada na qual é possível ver telhados de casas
Por Brian K. Sullivan
07 de octubre, 2024 | 11:23 AM

Bloomberg — Milton se ha convertido en un peligroso huracán de categoría 4 que se dirige hacia la costa occidental de Florida, provocando evacuaciones y alertas por mareas tormentosas en una región que aún se está recuperando de la devastación causada por Helene.

Los vientos máximos de la tormenta han alcanzado las 150 millas (241 kilómetros) por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. en una actualización especial a las 8:00 a.m. hora local. Su intensidad se ha más que duplicado en las últimas 24 horas, y sus vientos son ahora capaces de destrozar paredes y tejados de edificios, partir árboles y provocar cortes de electricidad de varias semanas de duración.

PUBLICIDAD

Lea más: Costa de Florida se ve amenazada por el rápido fortalecimiento del huracán Milton

No está claro dónde tocará tierra Milton. Varios modelos informáticos de previsión están en desacuerdo y el centro de huracanes dice que los errores de hasta 100 millas son posibles en los días antes de que una tormenta llegue a tierra. Es probable que Milton toque tierra entre las 17:00 y las 21:00 horas del miércoles, según Tyler Roys, meteorólogo de AccuWeather Inc.

El aumento de la fuerza del huracán Milton procede de las aguas cálidas del Golfo de México que también intensificaron el mortífero Helene hace menos de dos semanas. Roys dijo que una cresta de alta presión que está estableciendo récords de temperatura en Phoenix y en todo el suroeste está ayudando a dirigir Milton en una pista inusual de oeste a este a través del Golfo. Ninguna tormenta había seguido una trayectoria semejante desde 1900.

Según Chuck Watson, experto en modelos de catástrofes de Enki Research, existe una gran incertidumbre en los modelos de daños de Milton, tanto en el extremo superior como en el inferior, con una estimación media de unos 35.000 millones de dólares. Existe la posibilidad de que Milton se encuentre con aire seco y vientos desfavorables a medida que se acerque a la costa, lo que podría debilitarlo aún más y reducir las pérdidas.

PUBLICIDAD

Lea más: Este condado de Florida ahora es un imán de huracanes y los meteorólogos están desconcertados

La tormenta ha hecho huir a los residentes de la costa oeste de Florida y ha llevado al gobernador Ron DeSantis a declarar la emergencia en más de 50 condados de todo el estado. Además de los feroces vientos, se pronostica que Milton empuje una pared de agua en la costa que puede alcanzar hasta 12 pies (3,7 metros) de altura en la Bahía de Tampa y a lo largo de la costa, incluyendo Bradenton y Sarasota, dijo el centro de huracanes.

“Hay un riesgo creciente de marejada ciclónica potencialmente mortal de Milton para porciones de la costa oeste de la península de Florida a partir de la noche del martes o temprano el miércoles”, dijo el centro de huracanes. “Los residentes deben seguir cualquier consejo dado por los funcionarios locales y evacuar si se les dice que lo hagan”.

Milton será la segunda gran tormenta que azota Florida en menos de dos semanas y el quinto huracán que golpea EE.UU. este año. Al menos 227 personas murieron cuando el huracán Helene azotó la zona del Big Bend de Florida a finales de septiembre y luego extendió las lluvias torrenciales a los montes Apalaches, causando estragos en toda la región. Casi la mitad de las muertes por huracanes se deben a ahogamientos causados por mareas de tempestad e inundaciones tierra adentro.

Milton amenaza con infligir daños por el viento en los dos tercios septentrionales del cinturón de cítricos de Florida esta semana, según Commodity Weather Group. Por segunda vez en dos semanas, Amtrak ha cancelado algunos trenes en Florida y detenido otros en Jacksonville, según informó la compañía ferroviaria financiada con fondos federales.

Lea más en Bloomberg.com