Bloomberg — La próxima generación de 10 candidatos a astronautas de la NASA incluye más mujeres que hombres por primera vez en los más de 60 años de historia de la agencia espacial.
Ver más: La NASA impide que ciudadanos chinos con visas de EE.UU. trabajen en programas espaciales
Las seis mujeres y los cuatro hombres son ingenieros, científicos y exmilitares. Cabe destacar que dos son exempleados de SpaceX, entre ellos Anna Menon, quien voló a la órbita en 2024 como parte de la misión Polaris Dawn de la compañía, que incluyó la primera caminata espacial comercial. Menon es también la primera candidata a astronauta seleccionada que ya ha volado a la órbita con anterioridad.
El nuevo grupo de astronautas se incorpora mientras la NASA trabaja para impulsar su programa Artemis para enviar humanos de regreso a la Luna. La NASA ha declarado que el objetivo del programa es aprender cómo mantener la presencia humana en la Luna y aplicar esas lecciones en futuras misiones a Marte.
La NASA también se apresura a regresar a la Luna antes de que China llegue a la superficie lunar con sus propios astronautas.
“Estaré maldito si los chinos superan a la NASA o Estados Unidos en el regreso a la Luna”, declaró Sean Duffy, Secretario de Transporte de EE. UU. y administrador interino de la NASA, durante una ceremonia en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
“Vamos a ganar. Nos encantan los desafíos. Nos encanta la competencia”.
Ver más: ¿Vida en Marte? Rocas detectadas por la NASA muestran posibles huellas de vida pasada
Los nuevos candidatos a astronautas pasarán los próximos dos años entrenándose antes de ser elegibles para misiones de vuelo, que podrían incluir misiones a la órbita baja terrestre o a la Luna. Uno de los candidatos también podría ser uno de los primeros estadounidenses en pisar Marte, dijo Duffy.
“No hay presión, NASA”, dijo. “Tenemos trabajo por hacer”.