Mujeres superan en número a los hombres en la primera clase de astronautas de la NASA

Las seis mujeres y los cuatro hombres son ingenieros, científicos y exmilitares

PUBLICIDAD
El logotipo de la NASA se encuentra en el exterior del Edificio de Ensamblaje de Vehículos del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU. Fotógrafo: Andrew Harrer/Bloomberg
Por Loren Grush
29 de septiembre, 2025 | 01:31 AM

Bloomberg — La próxima generación de 10 candidatos a astronautas de la NASA incluye más mujeres que hombres por primera vez en los más de 60 años de historia de la agencia espacial.

Ver más: La NASA impide que ciudadanos chinos con visas de EE.UU. trabajen en programas espaciales

PUBLICIDAD

Las seis mujeres y los cuatro hombres son ingenieros, científicos y exmilitares. Cabe destacar que dos son exempleados de SpaceX, entre ellos Anna Menon, quien voló a la órbita en 2024 como parte de la misión Polaris Dawn de la compañía, que incluyó la primera caminata espacial comercial. Menon es también la primera candidata a astronauta seleccionada que ya ha volado a la órbita con anterioridad.

El nuevo grupo de astronautas se incorpora mientras la NASA trabaja para impulsar su programa Artemis para enviar humanos de regreso a la Luna. La NASA ha declarado que el objetivo del programa es aprender cómo mantener la presencia humana en la Luna y aplicar esas lecciones en futuras misiones a Marte.

La NASA también se apresura a regresar a la Luna antes de que China llegue a la superficie lunar con sus propios astronautas.

PUBLICIDAD

“Estaré maldito si los chinos superan a la NASA o Estados Unidos en el regreso a la Luna”, declaró Sean Duffy, Secretario de Transporte de EE. UU. y administrador interino de la NASA, durante una ceremonia en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

“Vamos a ganar. Nos encantan los desafíos. Nos encanta la competencia”.

Ver más: ¿Vida en Marte? Rocas detectadas por la NASA muestran posibles huellas de vida pasada

Los nuevos candidatos a astronautas pasarán los próximos dos años entrenándose antes de ser elegibles para misiones de vuelo, que podrían incluir misiones a la órbita baja terrestre o a la Luna. Uno de los candidatos también podría ser uno de los primeros estadounidenses en pisar Marte, dijo Duffy.

“No hay presión, NASA”, dijo. “Tenemos trabajo por hacer”.

PUBLICIDAD