Bloomberg — Elon Musk dijo que los trabajadores federales tendrán una segunda oportunidad para responder a un correo electrónico enviado a todo el gobierno detallando lo que hicieron la semana pasada, y amenazó con despedir a cualquier empleado que no cumpla con sus demandas.
Pero la agencia federal que envió ese correo electrónico dijo el lunes que depende de la dirección de la agencia -no de Musk- lo que ocurra con quienes ignoren el mensaje.
Lea más: Musk promete suspender a los trabajadores federales que no regresen a sus oficinas
Las directivas en duelo extendieron la confusión sobre el correo electrónico “¿Qué hiciste la semana pasada?” horas antes de la medianoche límite para responder. Musk, el multimillonario y empleado especial del gobierno que lidera el esfuerzo de recorte de gastos del presidente Donald Trump conocido como el Departamento de Eficiencia Gubernamental, redobló la apuesta el lunes.
“Sujeto a la discreción del presidente, se les dará otra oportunidad”, dijo Musk en un post en X a última hora del lunes. “La falta de respuesta por segunda vez dará lugar al despido”.
La Oficina de Gestión de Personal, sin embargo, aclaró rápidamente que muchos empleados federales estarían exentos, incluyendo cualquier empleado de permiso el lunes, los que no tienen acceso al correo electrónico, o los empleados exentos por el jefe de su agencia. Los departamentos de Defensa, Estado y Seguridad Nacional han concedido exenciones, al igual que el director de la Oficina Federal de Investigación.
Otra persona exenta por el memorando de la OPM: El propio Musk. “Por indicación del abogado, para cumplir con la Ley de Registros Presidenciales, la Oficina Ejecutiva del Presidente está exenta de este ejercicio”, dijo el director en funciones de la OPM, Charles Ezell, en un memorando a las agencias federales. Musk es uno de los principales asesores del presidente en la Casa Blanca.
La escalada de amenazas de Musk se produce cuando Trump le ha instado a ser aún más agresivo en la reducción de una plantilla federal civil que, según la Oficina de Estadísticas Laborales, ascendía a 2,4 millones en enero.
La OPM envió un correo electrónico a esos empleados el sábado, pidiéndoles que respondieran con cinco viñetas enumerando sus logros de la semana anterior.
El contragolpe -desde dentro y fuera de la administración Trump- también demuestra la creciente lucha de poder entre la DOGE, su esfuerzo advenedizo dentro del gobierno que ha tratado de recortar rápidamente los costes y recortar la nómina federal, y los leales a Trump que dirigen las agencias federales.
Los esfuerzos de Musk han suscitado protestas de los sindicatos de empleados, de los demócratas en el Congreso e incluso de los electores de distritos de tendencia republicana. Pero el mandato del informe de productividad marcó la primera reacción negativa significativa desde dentro de las filas de los aliados de Trump que dirigen el Gobierno.
Un correo electrónico del Departamento de Salud y Servicios Humanos del lunes por la noche decía a los empleados que no necesitaban responder a la solicitud, pero que si lo hacían “asuman que lo que escriban será leído por actores extranjeros malignos y adapten su respuesta en consecuencia”, según la correspondencia revisada por Bloomberg. El departamento no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Vea más: Agencias federales de EE.UU. piden a trabajadores que dejen de responder a correo de Musk
El propio Trump defendió los esfuerzos de Musk a primera hora del lunes, presentándolos como un intento legítimo de erradicar el fraude y el despilfarro en el gobierno.
“Me pareció genial, porque tenemos gente que no se presenta a trabajar y nadie sabe siquiera que trabaja para el gobierno”, dijo Trump el lunes en una reunión con el presidente francés de visita, Emmanuel Macron. “Hubo mucha genialidad en enviarlo”.
Con la ayuda de Katrina Manson.
Lea más en Bloomberg.com