Bloomberg — La Universidad Northwestern se sumó a instituciones como Columbia y Brown al alcanzar un acuerdo con la administración Trump para cerrar todas las investigaciones federales pendientes y restaurar cientos de millones de dólares en fondos de investigación.
Según un comunicado emitido el viernes, la administración también levantará todas las órdenes de suspensión sobre fondos federales terminados y hará que Northwestern sea elegible para futuras subvenciones y contratos. Como parte del acuerdo, la universidad suburbana de Chicago pagará al gobierno 75 millones de dólares en tres años.
Northwestern es la sexta universidad en llegar a un acuerdo con la Casa Blanca, y su pago será el segundo más alto, después de Columbia University, la primera institución en resolver su conflicto con la administración Trump en julio. El gobierno aún no ha llegado a un acuerdo con su objetivo más grande: Harvard, la universidad más antigua y adinerada de Estados Unidos, con un patrimonio aproximado de 57.000 millones de dólares.
VER MÁS: Un juez federal impide que Trump deporte inmediatamente a un exestudiante de Columbia
Northwestern, que tiene campus en Evanston e Illinois y en Chicago, había quedado financieramente afectada por la congelación de fondos federales y financiaba su investigación con recursos propios, pagando decenas de millones de dólares cada mes. En julio, los administradores anticiparon recortes significativos en gastos administrativos y académicos, que probablemente incluirían reducciones de personal, calificando esos recortes como “de los más difíciles en los 174 años de historia de nuestra institución”.
VER MÁS: En estas universidades estudió el gabinete de Trump y algunas de ellas están en su mira
Críticos han señalado que la administración Trump está afectando la libertad académica y busca usar a las universidades para promover sus propios puntos de vista en detrimento de la investigación.
El presidente de Northwestern, Michael Schill, renunció abruptamente en septiembre. Fue uno de varios presidentes universitarios citados ante un comité del Congreso en 2024 por casos de antisemitismo en los campus. Schill fue convocado debido a un acuerdo que los administradores de la universidad hicieron con manifestantes pro-palestinos para desalojar un campamento en el campus de Evanston.
Lo reemplazó el presidente interino Henry Bienen, de 86 años, quien había sido presidente de Northwestern antes de jubilarse en 2009.
“Ahora debemos reenfocarnos en lo que más importa: avanzar en nuestra misión, mantener los más altos estándares de excelencia académica e institucional, y empoderar a estudiantes e investigadores para generar cambios en el mundo mediante la investigación y la innovación”, afirmó Bienen en el comunicado.
VER MÁS: Las políticas de Trump profundizan la caída de nuevos estudiantes extranjeros en EE.UU.
La secretaria de Educación, Linda McMahon, dijo que el acuerdo refleja “liderazgo audaz” y presenta un plan para reconstruir la confianza pública en el sistema de educación superior del país.
“El acuerdo consolida cambios de política que protegerán a estudiantes y otros miembros del campus frente al acoso y la discriminación, y reafirma el compromiso de la universidad con la contratación y admisión basadas en méritos”, declaró McMahon el viernes.
Northwestern indicó que espera que los fondos federales comiencen a fluir nuevamente en los próximos días y se restablezcan completamente dentro de 30 días. La universidad aceptó revisar sus políticas sobre estudiantes internacionales, reafirmar su compromiso de proteger a los miembros judíos de la comunidad y dar por terminado el pacto que Schill había hecho con los manifestantes en abril de 2024, conocido como el acuerdo Deering Meadow.
VER MÁS: Columbia acuerda pagar US$200 millones para cerrar disputa con el gobierno de Estados Unidos
“No cederíamos ningún control sobre a quién contratamos, a quién admitimos como estudiante, qué enseña nuestra facultad ni cómo lo enseña”, aseguró Bienen. “No habría firmado este acuerdo sin disposiciones que lo garantizaran”.
Lea más en Bloomberg.com









