Powell busca balance tras alertas de Trump que ponen a prueba la independencia de la Fed

El acto de equilibrismo del presidente de la Fed se produce mientras la administración Trump se ha movido para frenar rápidamente la autonomía del banco central en materia de supervisión bancaria.

El martes, Trump dijo que no tenía intención de despedir a Powell a pesar de su frustración porque la Fed no se ha movido rápidamente para bajar las tasas. (Bloomberg)
Por Craig Torres
24 de abril, 2025 | 02:00 AM

Bloomberg — El segundo mandato de Donald Trump ha comenzado con una renovada determinación de frenar la preciada autonomía de la Reserva Federal. La respuesta de Jerome Powell hasta ahora: tratar de trazar una línea nítida en torno a la independencia de la política monetaria, aunque eso signifique parecer que cede terreno en otros aspectos.

El acto de equilibrismo del presidente de la Fed se produce mientras la administración Trump se ha movido para frenar rápidamente la autonomía del banco central en materia de supervisión bancaria, el presidente sigue presionando a Powell para que recorte las tasas de interés y los republicanos en el Capitolio señalan que intensificarán su supervisión.

PUBLICIDAD

Ver más: Advertencia de Trump contra Powell alimenta dudas sobre la condición de refugio de EE.UU.

Powell ya se ha enfrentado antes a un mayor escrutinio, tras haber guiado a la Fed a través de las hostilidades del primer mandato de Trump y una difícil batalla contra la inflación durante la administración Biden. Sin embargo, ese periodo parece manso comparado con el caos del mercado, los riesgos inflacionistas y la presión presidencial de esta vez.

Por su parte, Powell ha ignorado los llamamientos de Trump a recortar las tasas mientras los mercados se convulsionaban a raíz de los aranceles y probablemente seguirá haciéndolo dados los riesgos de subida de los precios. Pero ha supervisado varios movimientos de la Fed para dar marcha atrás en otras áreas polémicas, incluida la retirada de una coalición global sobre cuestiones climáticas y la eliminación de algunas páginas web que hacían referencia a la diversidad y la inclusión.

La inflación ha estado por encima del objetivo de la Fed durante cuatro años, y los banqueros centrales no van a recortar las tasas a la primera señal de debilidad, ya que se mantienen cautelosos, según sus declaraciones y las actas de una reunión celebrada en marzo.

El martes, Trump dijo que no tenía intención de despedir a Powell a pesar de su frustración porque la Fed no se ha movido rápidamente para bajar las tasas. Eso se produjo pocos días después de que el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, dijera que el equipo de Trump seguiría estudiando si Powell podría ser despedido por el presidente.

Un portavoz de la Fed declinó hacer comentarios.

Los defensores de la independencia del banco central la consideran fundamental para que la institución pueda tomar decisiones de política monetaria necesarias aunque difíciles.

PUBLICIDAD

“Una marca de un país exitoso en la era moderna ha sido un banco central independiente”, dijo el vicepresidente de Goldman Sachs Group Inc. dijo el vicepresidente Rob Kaplan el martes en el Foro Bloomberg Sell-Side Leaders. Kaplan es un antiguo presidente de la Fed de Dallas.

Pero el ex vicepresidente de Supervisión Randal Quarles dijo que los funcionarios de la Fed tendrán que acostumbrarse a una mayor volatilidad política, al menos en la supervisión bancaria.

“La institución tiene que estar dispuesta a aceptar que muchas otras cosas que están dentro de su ámbito, su participación en el sistema de pagos, su regulación de los bancos, su regulación de otras instituciones financieras, hay una serie de tareas que se le han dado a la Fed, esas están apropiadamente más sujetas a la influencia política”, dijo a Bloomberg News en un podcast en marzo.

Aproximadamente un mes después de su toma de posesión, Trump emitió una orden ejecutiva que barrió la regulación a la revisión de la Casa Blanca. Mientras que los gobernadores de la Fed votan sobre las normas bancarias y una revisión de la Casa Blanca puede no cambiar el voto, algunos dicen que la presunción de que las decisiones de la Fed deben proceder sin cuestionamientos en una variedad de áreas ha terminado.

“Cualquier independencia que tuviera la Fed en la regulación bancaria ha desaparecido”, dijo Karen Shaw Petrou, socia gerente de Federal Financial Analytics, una consultora con sede en Washington.

Michelle Bowman, la nominada por Trump para la vicepresidencia de supervisión de la Fed, definió cómo podría ser esta transición desde la plena autonomía: cooperación con la administración.

Presionada en una audiencia del Comité Bancario del Senado el 10 de abril sobre cómo interpretaba ella la orden ejecutiva, Bowman dijo que “necesitamos proporcionar un análisis que respalde las normas que proponemos”.

Ver más: Trump dice que no tiene intención de despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell

Dijo a los legisladores que no creía que hubiera desafíos con la elaboración de normas.

PUBLICIDAD

Bowman fue nominada para el cargo después de que Michael Barr diera marcha atrás y anunciara en enero que renunciaría como máximo responsable de la banca de la Fed, evitando así una posible pelea con Trump por el puesto.

Riesgo creciente

Aunque la política monetaria quedó protegida en la reciente orden ejecutiva de Trump, las peleas contenciosas en torno a la supervisión son un riesgo creciente para la Fed.

PUBLICIDAD

Trump ha instalado a jefes de agencia que están pivotando hacia sus objetivos sobre regulación financiera, con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, reuniéndose en privado con funcionarios clave. La junta de la Fed emitirá votos sobre propuestas que mostrarán si están en sintonía con esa nueva dirección.

Mientras tanto, Powell está cambiando de rumbo allí donde puede a medida que la administración intenta remodelar el gobierno federal.

Cuando ya estaba en retirada de una coalición mundial de bancos centrales destinada a “ecologizar el sistema financiero”, la Fed publicó un comunicado sobre su retirada tres días antes de la toma de posesión.

PUBLICIDAD

Después de que Trump emitiera una orden ejecutiva en enero que ponía fin a los programas de DEI en todo el gobierno, la Fed retiró las páginas de su sitio web dedicadas a la diversidad y la inclusión.

La presidenta de la Fed prometió examinar las afirmaciones republicanas sobre la llamada “desbancarización”, o la práctica de privar a algunas personas y empresas de servicios bancarios.

Mientras los cambios siguen resonando, persisten las preguntas sobre cómo Powell, nominado por Trump en 2017 para ocupar el cargo de presidente, afrontará los retos futuros.

“¡El cese de Powell no puede llegar lo suficientemente rápido!” dijo Trump en las redes sociales la semana pasada, un lenguaje que contribuyó a agitar los mercados mundiales. Los comentarios de Trump el martes sobre no despedir a Powell se produjeron tras las intervenciones de Bessent y del secretario de Comercio, Howard Lutnick, informó el Wall Street Journal.

PUBLICIDAD

El Congreso es su jefe

El banco central no sólo se enfrenta a problemas con la Casa Blanca.

En el Senado, la republicana de Wyoming Cynthia Lummis ha apuntado directamente al personal de la Fed y está sondeando cómo gestionaron la supervisión de las empresas financieras que participan en activos digitales.

“La Constitución dice que el Congreso es su jefe, pero de alguna manera su personal no ha recibido ese mensaje”, le dijo a Powell en una audiencia a principios de este año.

En la Cámara de Representantes, el presidente del Comité de Servicios Financieros, French Hill, ha dicho que una mirada dura al manejo de la inflación por parte de la Reserva Federal está en el “primer lugar de mi lista”.

Algunos legisladores parecen tener un gran interés en proteger la política monetaria de la influencia de la Casa Blanca.

“Todo el mundo tiene tendencia a alentar e instar, pero la Fed durante toda mi vida ha mantenido un nivel de independencia”, dijo a Axios el republicano de la Cámara de Representantes Frank Lucas. Lucas preside un grupo de trabajo del Comité de Servicios Financieros que estudia la política monetaria.

“Tengo una gran fe en el presidente Trump, pero no siempre va a ser presidente, y tenemos que hacer las cosas que reflejen a quien sea o lo que sea que venga después de él en el futuro”, dijo Lucas.

Ver más: El dólar se recupera después de que Trump moderara sus declaraciones sobre Powell

Los críticos dicen que un mayor escrutinio de la Fed estaba destinado a suceder dadas sus acciones sobre préstamos de emergencia en crisis y la flexibilización cuantitativa que implicó engullir cantidades significativas de deuda del Tesoro estadounidense. Algunas de esas críticas han procedido de personas que ahora ocupan altos cargos, como Dan Katz, jefe de gabinete de Bessent, y Stephen Miran, actual presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

“La Fed ha ido más allá de su tradicional papel estrecho y tecnocrático y, en su lugar, ha perseguido una agenda monetaria y reguladora mucho más expansiva que es más coherente con una institución explícitamente política”, escribieron Katz y Miran en un informe el año pasado para el Manhattan Institute, con sede en Nueva York. “La responsabilidad política ha estado ausente”.

Con la colaboración de Saleha Mohsin y Max Abelson.

Lea más en Bloomberg.com