Bloomberg — Profesores de la Universidad de Harvard demandaron el viernes a la administración Trump por su amenaza de examinar miles de millones de dólares de fondos federales.
La demanda, presentada por la sección de Harvard de la Asociación Americana de Profesores Universitarios, acusa a la administración de explotar el Título VI de la Ley de Derechos Civiles para “coaccionar a las universidades a socavar la libertad de expresión y la investigación académica al servicio de las preferencias políticas del gobierno”.
Ver más: El presidente Trump dice que obtuvo una excelente calificación en una prueba cognitiva
La revisión de Harvard por parte de la administración incluye 8.700 millones de dólares en subvenciones y 225,6 millones de dólares en contratos. La universidad quedó bajo escrutinio después de que el gobierno indicara que buscaría cambios importantes en las principales instituciones educativas del país tras las protestas estudiantiles pro-palestinas.
“Harvard, como todas las universidades estadounidenses, depende de la financiación federal para realizar su investigación académica”, decía la demanda. Amenazas como estas son un “pistola en la cabeza” existencial para una universidad, afirmaba.
Ver más: Una tregua entre Trump y Xi parece esquiva mientras China se protege
Un representante de Harvard no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La demanda fue reportada inicialmente por el Harvard Crimson.
La administración ha destinado miles de millones de dólares de financiación y el Departamento de Educación ha iniciado investigaciones en 60 escuelas para ver si están fallando en la protección de los estudiantes judíos.
Lea más en Bloomberg.com