Proyecto de Ley de Defensa de EE.UU. impone más límites a los proveedores de Huawei

Esta propuesta presentada el sábado en EE.UU. prohibiría a los contratistas del Departamento de Defensa vender semiconductores, equipos de fabricación de chips o herramientas para diseñar semiconductores a Huawei o a sus filiales

Las restricciones impuestas a Huawei en la legislación de defensa entrarían en vigor 270 días después de ser firmadas por el presidente.
Por Debby Wu - Steven T. Dennis
10 de diciembre, 2024 | 11:27 AM

Bloomberg — Los legisladores estadounidenses se están moviendo para prohibir que el Pentágono haga negocios con empresas que vendan chips informáticos y servicios a Huawei Technologies Co. en virtud de una legislación de defensa que podría ejercer más presión sobre los proveedores del campeón tecnológico chino.

La Ley bipartidista de Autorización de la Defensa Nacional presentada el sábado contiene un texto que prohibiría de hecho a los contratistas del Departamento de Defensa vender semiconductores, equipos de fabricación de chips o herramientas para diseñar semiconductores a Huawei o a sus filiales.

Lea más: Huawei eliminará Android de sus dispositivos el próximo año en un giro hacia China

PUBLICIDAD

Es probable que la disposición se convierta en ley dada su inclusión en el proyecto de ley, que se considera “de aprobación obligada” antes de que el Congreso levante la sesión por este año, aunque una disposición no relacionada sobre la atención a menores transexuales podría costarle a la legislación el apoyo demócrata necesario para aprobarla.

Si se aprueba, el proyecto de ley corre el riesgo de poner en aprietos a las empresas mundiales de chips con vínculos con Huawei, con sede en Shenzhen, que ha sido objeto de sanciones estadounidenses como parte de una campaña más amplia en Washington para frenar las ambiciones tecnológicas de China. Las empresas que mantengan vínculos comerciales con Huawei podrían perder el acceso al trabajo para el Pentágono, que comprometió casi US$460.000 millones en contratos en el año fiscal 2023, según la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno.

Vea también: Sanciones de EE.UU. frenan avances de chips de Huawei y China queda rezagada en IA

PUBLICIDAD

El proyecto de ley surgió mientras EE.UU. sigue endureciendo los límites al acceso de China a tecnologías avanzadas, aunque el Departamento de Comercio sigue permitiendo que Huawei reciba un flujo limitado de bienes menos sensibles. La semana pasada, el representante republicano John Moolenaar, que preside el Comité Selecto sobre China de la Cámara de Representantes, criticó a la administración Biden por dejar resquicios para que Huawei siga adquiriendo tecnología estadounidense.

A principios de este año, EE.UU. revocó algunas licencias, incluidas las de Intel Corp (INTC) y Qualcomm Inc (QCOM) por hacer negocios con Huawei. Aún así, el Departamento de Comercio aprobó licencias por valor de US$60.000 millones para vender a Huawei entre noviembre de 2020 y abril de 2021, después de que la empresa fuera incluida en la denominada lista de entidades de la agencia en 2019, según el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul. El Departamento de Comercio no divulga información sobre qué empresas siguen teniendo licencias para suministrar a Huawei o están solicitando dicha aprobación.

Lea además: Falta de un plan claro de Intel hace que Wall Street sea aún más pesimista

Las restricciones impuestas a Huawei en la legislación de defensa entrarían en vigor 270 días después de ser firmadas por el presidente. La medida incluye una exención si la secretaria de Defensa determina que un contrato es necesario para la seguridad nacional y no hay otros proveedores disponibles.

El proyecto de ley de defensa aún se enfrenta a un obstáculo en la Cámara de Representantes, donde el principal demócrata en el Comité de Servicios Armados, Adam Smith, está instando a los republicanos a eliminar una disposición que prohíbe el tratamiento de la disforia de género para los hijos dependientes de militares.

Lea más en Bloomberg.com