El hombre sospechoso de matar a Charlie Kirk es Tyler Robinson, un hombre de 22 años del sur de Utah, anunciaron las autoridades el viernes.
Ver más: La violencia política en EE.UU. está aumentando y alcanza un nuevo récord: análisis
Robinson le había confesado a un amigo de la familia, o al menos insinuado su participación, y esa persona a su vez se había puesto en contacto con la oficina del alguacil del condado de Washington el jueves, dijo el gobernador de Utah, Spencer Cox, en una conferencia de prensa.

Un funcionario policial dijo que el padre del sospechoso identificó a su hijo a partir de fotos que se habían hecho públicas y le dijo que se entregara.
También llamó a un pastor de jóvenes para que lo ayudara. El pastor llamó a los alguaciles estadounidenses, quienes detuvieron al sospechoso en St. George, en las primeras horas del viernes.
La pista fue trasladada desde la Oficina del Sheriff del Condado de Washington a los investigadores de la Universidad del Valle de Utah y el FBI, quienes luego revisaron las imágenes de vigilancia de Robinson llegando al campus la mañana del 10 de septiembre.
No está claro si el sospechoso tenía alguna afiliación con la Universidad del Valle de Utah. Se ha confirmado que no era estudiante de la institución.
Su familia dijo a los investigadores que se había vuelto “más político” recientemente y habló sobre su disgusto por Kirk.
Cox dijo que los investigadores también entrevistaron al compañero de cuarto de Robinson, quien mostró a las autoridades mensajes en Discord de Robinson.
Los mensajes asociados con el nombre Tyler indicaban “la necesidad de recuperar un rifle”. Las autoridades dijeron el jueves que recuperaron un rifle de cerrojo Mauser modelo 98 envuelto en una toalla y una mira telescópica montada, que coinciden con las conversaciones de Robinson.
Además, Cox dijo que los casquillos encontrados tenían inscripciones: «¿Qué es esto?», «Oh, Bella Ciao, Bella Ciao, Bella Ciao, Ciao», «Si lees esto, eres gay, jajaja» y «¡Eh, fascista, agárralo!».
Se cree que Robinson actuó solo y la investigación está en curso, dijo el gobernador.
El director del FBI, Kash Patel, dijo que Robinson tardó 33 horas en ser detenido y estuvo en la escena en 16 minutos. “Esta es una investigación en curso, como dijo el gobernador, y continuaremos trabajando con las autoridades estatales y locales para desarrollar la investigación y proporcionarles la evidencia que necesitan”.
Kirk, de 31 años, era cofundador de la organización política sin fines de lucro Turning Point USA, con sede en Arizona, fue asesinado de un solo disparo en lo que la policía dijo que fue un ataque dirigido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta mañana que espera que el asesino de Kirk reciba la pena de muerte. “Bueno, espero que lo declaren culpable, imagino, y espero que le condenen a muerte”, dijo Trump a Fox & Friends. “Por lo que hizo, Charlie Kirk era la mejor persona, no se merecía esto. Trabajaba muy duro y muy bien, todo el mundo le quería”.
Con información de Bloomberg.com