Bloomberg Línea — El accidente de un helicóptero en Nueva York registrado en la tarde de este jueves último dejó un saldo de seis muertos, cinco de ellos ciudadanos españoles, de los cuales, tres eran niños, informó el alcalde de la ciudad, Eric Adams.
Los cinco españoles a bordo eran Agustín Escobar y Mercé Camprubí, ambos directivos de Siemens, así como sus tres hijos, de 4, 5 y 11 años, confirmó el medio de comunicación El País. El otro fallecido fue el piloto del helicóptero, que ya había tenido un percance aéreo trabajando para la firma New York Helicopter, documentó The New Yorker.
Mientras que Agustín Escobar era CEO de infraestructura ferroviaria de Siemens Mobility España, Mercé Camprubí era gerente global de comercialización de Siemens Energy.
Ver más: Un helicóptero se estrella en el río Hudson y deja seis personas muertas
Escobar y Camprubí, acompañados de sus hijos, adelantaban un vuelo turístico a lo largo de la costa de Manhattan, pero perdieron su vida luego de que el piloto perdiera el control de la aeronave y se precipitara contra el río Hudson.
La comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, describió que el vuelo partió del aeropuerto de Manhattan y durante su recorrido, de 16 minutos, alcanzó a llegar hasta el puente de George Washington, desde donde tomó rumbo hacia la costa de Nueva Jersey. Sin embargo, un sinnúmero de llamadas al 911 a pasadas las 15:00 horas alertaron a las autoridades de lo ocurrido.
“Las seis víctimas han sido rescatadas del agua. Lamentablemente, las seis víctimas han sido declaradas fallecidas”, declaró el alcalde de Nueva York en una conferencia de prensa.
La comisionada Tisch precisó que solo cuatro fueron declaradas muertas en el lugar de los hechos, mientras que dos niños alcanzaron a ser trasladados Centro Médico de Jersey City, aunque luego también fallecieron, confirmó alcalde de Jersey City, Steven Fulop.

En X, Fulop aseguró que un ejecutivo de Siemens voló rumbo a Nueva York para conocer los pormenores de la tragedia y apersonarse de la situación. “Nos comunicaremos con él y ayudaremos a las familias con los pasos necesarios para llevar a sus seres queridos a casa”, dijo.
Tras lo sucedido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció en Truth Social: “Terrible accidente de helicóptero en el río Hudson. Parece que seis personas, el piloto, dos adultos y tres niños, ya no están con nosotros. Las imágenes del accidente son horribles. Dios bendiga a las familias y amigos de las víctimas”.
El mandatario español, Pedro Sánchez, hizo lo propio: “Cinco españoles de una misma familia, tres de ellos niños, y el piloto han perdido la vida. Una tragedia inimaginable. Acompaño en el dolor a los allegados de las víctimas en este momento tan desgarrador”, comentó desde China, donde viajó en medio de la ‘guerra comercial’ que desataron las medidas arancelarias de Trump.
Este, sin embargo, no fue el único siniestro aéreo. En la mañana del jueves, un avión de pasajeros que transportaba al menos a seis congresistas fue impactado por otro avión comercial en tierra en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, informó Bloomberg.