Robinhood pagará 26 millones de dólares para resolver las acusaciones de Finra

La multa del regulador de la industria de corredores-agentes se produce después de que Robinhood Securities y Robinhood Financial llegaran a un acuerdo por separado de 45 millones de dólares en enero con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.

Bloomberg Línea
Por Nicola M White
08 de marzo, 2025 | 10:30 AM

Bloomberg — Dos unidades de Robinhood Markets Inc. acordaron pagar 26 millones de dólares para zanjar las acusaciones de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de que no respondió a las alertas rojas sobre posibles conductas indebidas y no verificó las identidades de miles de clientes.

La multa del regulador de la industria de corredores-agentes se produce después de que Robinhood Securities y Robinhood Financial llegaran a un acuerdo por separado de 45 millones de dólares en enero con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., que acusó a la firma de comercio minorista de no preservar los registros y no informar a tiempo sobre actividades sospechosas, entre otros problemas.

PUBLICIDAD

“La acción de hoy recuerda a los miembros de Finra que el cumplimiento de las obligaciones reglamentarias básicas sigue siendo fundamental para salvaguardar y servir a todos los inversores”, dijo en un comunicado Bill St. Louis, jefe de aplicación de Finra.

Robinhood, que se hizo famosa por llevar las operaciones sin comisiones a los inversores minoristas a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, no admitió ni negó las acusaciones de Finra.

Entre otras acusaciones, el regulador dijo que Robinhood no supervisó a las personas influyentes en las redes sociales a las que se pagaba para promocionar la firma y que algunas de las comunicaciones en las redes sociales eran engañosas para los inversores.

La firma tampoco cumplió con sus obligaciones de informar sobre los archivos de datos llamados hojas azules, que incluyen información detallada sobre las operaciones que los reguladores solicitan para investigar operaciones sospechosas.

Finra dijo que los clientes recibieron información poco clara sobre los términos y condiciones en torno a un mecanismo que la firma utilizaba para proteger a los clientes de la volatilidad de los precios de las acciones.

Denominado collaring, se impedía a los clientes comprar o vender valores cuyos precios subieran o bajaran más de un 5% entre la colocación y la ejecución de una operación. Cuando los clientes volvían a introducir sus órdenes, a veces obtenían un precio inferior, dijo Finra.

Las acciones de Finra contra la empresa también incluyen la exigencia de que Robinhood Financial pague 3,75 millones de dólares en concepto de restitución a los clientes de la plataforma de negociación.

PUBLICIDAD

“Nos complace resolver estos asuntos históricos, muchos de los cuales se remontan a 2014, y que Robinhood Securities y Robinhood Financial han remediado desde entonces”, dijo en un comunicado Erica Crosland, jefa de cumplimiento regulatorio e investigaciones de la firma.

Robinhood se ha encontrado con frecuencia en los titulares incluso antes de que la empresa saliera a bolsa. En diciembre de 2020, la firma acordó pagar a la SEC 65 millones de dólares para zanjar las acusaciones de que no informaba adecuadamente a los clientes de que vendía sus órdenes de acciones a operadores de alta frecuencia y a otras empresas.

Finra impuso una multa de casi 70 millones de dólares a Robinhood en 2021, alegando que la firma engañó a sus clientes sobre la negociación de márgenes y falló en su supervisión de la tecnología y las aprobaciones para los operadores de opciones.

Durante la pandemia, los clientes acudieron en masa a la aplicación de la firma, ayudando a alimentar una locura por las acciones meme que sacudió el mercado e hizo subir las acciones de GameStop Corp. y AMC Entertainment Holdings Inc.

Lea más en Bloomber.com