Bloomberg — Los senadores Rick Scott y Elizabeth Warren están impulsando la creación de un organismo de control independiente en la Reserva Federal para “exigir responsabilidades de forma agresiva” a los altos funcionarios de la Fed.
Scott, un fiable aliado de Trump, y Warren, una demócrata progresista, instaron el martes al presidente Jerome Powell a respaldar su legislación, que haría del inspector general de la Fed un cargo nombrado por el presidente que requiere la confirmación del Senado, en lugar de un puesto seleccionado internamente.
Ver más: Trump descarta despedir a Powell mientras le presiona para que baje los tipos
“El inspector general de la Fed está encargado de supervisar y exigir responsabilidades a los mismos funcionarios por los que es contratado y sirve a placer. Esto crea un inevitable conflicto de intereses”, escribieron los senadores.
Un portavoz de la Reserva Federal dijo que la Fed ha recibido la carta y planea responder.

Scott y Warren han criticado durante mucho tiempo al ex inspector general de la Fed, Mark Bialek, de quien dicen que no contrarrestó eficazmente la corrupción, los fallos éticos y la mala gestión de la Fed. Anteriormente ofrecieron su proyecto de ley en 2023, tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
“La Reserva Federal ha sido salvajemente irresponsable durante años bajo el liderazgo de Jay Powell, quien ha supervisado los fracasos regulatorios, las acusaciones de uso de información privilegiada y las prácticas poco éticas en la Fed que han sido pasadas por alto y permitidas por el Inspector General elegido a dedo por la Junta”, dijo Scott en un comunicado.

Warren también ha intentado que el banco central rinda más cuentas a raíz de un escándalo ético sobre el comercio de acciones por parte de altos funcionarios de la Fed. Scott, por su parte, culpa a Powell de avivar la inflación bajo el mandato de Biden con compras excesivas de activos, lo que provocó pérdidas masivas de valor de mercado en el balance de la Fed cuando más tarde subieron las tasas de interés.
Ver más: Guerra comercial de Trump, una pesadilla para empresas y la Fed: “Todo ha sido impredecible”
La legislación llega en un momento en que Powell se enfrenta a la presión del presidente Donald Trump para que baje las tasas. Trump ha dicho que no tiene planes de despedir a Powell, una medida que corre el riesgo de alterar los mercados financieros y provocar una fea pelea judicial.
Por separado, otros senadores se han quejado de que el banco central se ha negado a entregar información al público o al Congreso, y los senadores republicanos Cynthia Lummis y Rand Paul han advertido de que podrían solicitar una citación judicial.
Lea más en Bloomberg.com