Bloomberg — The Atlantic publicó una transcripción casi completa de la cadena de mensajes de Signal entre altos funcionarios de EE.UU. que incluía inadvertidamente a su editor jefe, después de que el presidente Donald Trump y varios de estos funcionarios restaran importancia a la gravedad de la filtración.
La revista había ocultado algunos detalles cuando reveló el lunes que su editor jefe, Jeffrey Goldberg, fue añadido a un grupo de mensajes creado para discutir un inminente ataque de EE.UU. contra militantes hutíes en Yemen. Goldberg relató cómo vio en tiempo real a altos funcionarios, entre ellos el vicepresidente JD Vance y el secretario de Defensa Pete Hegseth, debatiendo sobre el ataque.
El martes, Trump, así como varios altos funcionarios estadounidenses presentes en el chat, incluido el director de la CIA, John Ratcliffe, negaron que se hubiera revelado información clasificada. En un nuevo artículo publicado este miércoles, la revista dijo que había llegado a la conclusión de que “la gente debería ver los mensajes de texto para sacar sus propias conclusiones”.
En la cadena de mensajes recién revelada, Hegseth detalla las horas precisas de dos oleadas de ataques de EE.UU. contra los hutíes, y añade que incluirían aviones de combate F-18 Hornet y drones de ataque MQ-9 Reaper. A esto le seguiría una segunda oleada con F-18, así como misiles Tomahawk.
Ver más: Trump dice que filtración de periodista en mensajes sobre Yemen “no resultó grave”
“12:15: Lanzamiento de los F-18 (primer paquete de ataque)”, dice un mensaje de Hegseth. “13:45: Comienza la primera ventana de ataque de los F-18 “basados en activación” (el terrorista objetivo está en su ubicación conocida, por lo que DEBE LLEGAR A TIEMPO; también, lanzamiento de drones de ataque (MQ-9)”.
El texto es sensible porque The Atlantic dijo que fue enviado más de 30 minutos antes de los ataques. Si los hutíes o un adversario extranjero de EE.UU. hubieran tenido conocimiento de los textos, podrían haber preparado defensas aéreas y puesto en peligro las vidas de los pilotos de combate estadounidenses.
“Este tipo de información debería clasificarse como TOP SECRET“, escribió en la red social X Ned Price, exportavoz del Departamento de Estado y funcionario de la CIA. El exfuncionario de la Administración Biden incluyó un enlace a un documento gubernamental que pide la clasificación de “información que proporcione indicios o advertencias previas de que EE.UU. o sus aliados están preparando un ataque”.
Ver más: El gabinete de Trump deja al descubierto ataques militares y tensa las alianzas europeas
El martes, la Casa Blanca anunció que estaba investigando cómo se añadió a Goldberg al chat y dijo que el intercambio parecía auténtico. Este miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, calificó el reportaje de “falso”, argumentando que la revista había descrito el contenido como “planes de guerra” en su artículo original, pero como “planes de ataque” en la publicación posterior.
“The Atlantic ha admitido que NO eran ‘planes de guerra’”, escribió Leavitt en X. “Toda esta historia fue otro engaño escrito por un enemigo de Trump que es conocido por su enfoque sensacionalista”.
The Atlantic has conceded: these were NOT “war plans.”
— Karoline Leavitt (@PressSec) March 26, 2025
This entire story was another hoax written by a Trump-hater who is well-known for his sensationalist spin. pic.twitter.com/atGrDd2ymr
Goldberg, en una entrevista con MSNBC, dijo que Leavitt estaba jugando a un “extraño juego semántico”.
“Ni siquiera entiendo lo que eso significa”, dijo.
Lea más en Bloomberg.com