Bloomberg — Un grupo de trabajadores del US Digital Service, una oficina de la Casa Blanca que en las últimas semanas se transformó en el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk, ha dimitido en protesta por las medidas del multimillonario para desmantelar agencias federales y despedir a trabajadores.
Veintiún empleados del Servicio Digital de EE.UU. dijeron que dimitirían el martes. Las salidas siguen a una oleada de avisos de despido emitidos a principios de este mes en la agencia, que informó de que contaba con unos 224 trabajadores el año pasado.
Lea más: Musk avanza en amenazas contra los trabajadores federales y les hace una segunda advertencia
“Cada uno de nosotros dejó altos cargos tecnológicos en el sector privado para dedicarse al servicio público no partidista. Juramos servir al pueblo estadounidense y mantener nuestro juramento a la Constitución a través de las administraciones presidenciales”, dijeron los 21 trabajadores en una carta de dimisión conjunta el martes. “Sin embargo, ha quedado claro que ya no podemos honrar esos compromisos en el Servicio Digital de Estados Unidos”.
El Servicio Digital de Estados Unidos se creó durante la administración Obama para ofrecer apoyo técnico a las agencias gubernamentales. La orden ejecutiva del presidente Donald Trump por la que se creó el esfuerzo federal de Musk para recortar gastos reasignó y renombró la oficina como Servicio DOGE de Estados Unidos.
“A cualquier burócrata de carrera sobrante que no se alinee con el presidente o con el DOGE no se le aconseja ni se le da la bienvenida a formar parte de esta misión nunca vista de hacer que el gobierno sea más eficiente”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields.
La carta de renuncia, dirigida a la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, decía que los empleados del DOGE tuvieron que someterse a entrevistas de 15 minutos al día siguiente de la toma de posesión de Trump. Varios de los entrevistadores se negaron a identificarse e “hicieron preguntas sobre lealtad política”, según la carta, de la que informó anteriormente Associated Press.
A principios de este mes, alrededor de un tercio del personal del USDS recibió notificaciones de despido citando la transformación de la agencia por parte de Trump como la razón de los recortes, según una copia vista por Bloomberg News. “Debido a la reestructuración y a los cambios en la misión de USDS, USDS ya no necesita sus servicios”, decían los avisos, fechados el 14 de febrero.
Último enfrentamiento
Los trabajadores que recibieron los avisos eran responsables de la modernización de la Seguridad Social, los servicios para veteranos, la declaración de impuestos, la asistencia sanitaria, la ayuda en caso de catástrofes y otros proyectos, según la carta de dimisión del martes.
La dimisión masiva de los trabajadores del USDS el martes marca el último enfrentamiento entre los funcionarios federales de carrera y los miembros del equipo del DOGE, muchos de los cuales tienen vínculos con las empresas de Musk y poca experiencia gubernamental.
Vea más: Musk dice que trabajadores federales deben justificar su trabajo o pueden ser despedidos
El personal del DOGE se ha desplegado por toda la burocracia federal, incrustándose dentro de las agencias para acceder a datos sensibles y buscar formas de frenar el gasto. Esta semana, Musk se ha centrado en forzar la salida de más trabajadores federales, un esfuerzo que le ha puesto en rumbo de colisión con algunos de los aliados de Trump que dirigen gran parte del Gobierno.
Un esfuerzo liderado por Musk pidió el sábado a todos los trabajadores federales que respondieran a un correo electrónico con cinco viñetas defendiendo su productividad laboral durante la última semana antes de la fecha límite del lunes. El multimillonario publicó en X que se consideraría que aquellos que no respondieran habían dimitido. Esa afirmación contradecía directamente las directrices oficiales del gobierno, según las cuales las decisiones en materia de personal correspondían a cada organismo.
Muchas partes del gobierno, incluidos el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional, dieron instrucciones a los trabajadores para que ignoraran la directiva de Musk. Aún así, Musk redobló la amenaza, diciendo a última hora del lunes que habría una segunda oportunidad para que los trabajadores respondieran y que cualquiera que no lo hiciera sería despedido.
Durante las semanas previas a los despidos en el Servicio Digital de EEUU, el personal había estado sentado en el limbo, esperando instrucciones sobre cómo se verían afectados sus puestos de trabajo. Aunque la oficina y el DOGE de Musk son técnicamente la misma entidad, el USDS se ha desviado mucho de su propósito original y se ha utilizado sobre todo como vehículo para que Musk contrate a su propio equipo.
Lea más: La Casa Blanca dice que Elon Musk no dirigirá el DOGE, sino Amy Gleason
La carta del martes decía que el equipo de Musk empezó a integrar a los miembros heredados del Servicio Digital de EE.UU. después de que se enviaran los avisos de despido el 14 de febrero.
Las acciones del DOGE incluyen “el despido de expertos técnicos, el mal manejo de datos sensibles y la ruptura de sistemas críticos”, según la carta. “No utilizaremos nuestras habilidades como tecnólogos para comprometer los sistemas esenciales del gobierno”.
Lea más en Bloomberg.com