Bloomberg Línea — La diferencia mínima de votos entre los candidatos presidenciales en Honduras, Nasry Asfura y Salvador Nasralla ha despertado las sospechas de Donald Trump sobre un intento de cambio de resultados electorales en ese país.
El presidente de Estados Unidos se pronunció a través de la red Truth Social para lanzar una advertencia ante los números arrojados hasta el momento por el Consejo Nacional Electoral de ese país.
Ver más: Hondureños se enfrentan a semanas de incertidumbre tras el empate en las elecciones
Trump dijo que el organismo oficial encargado de contar los votos detuvo abruptamente el recuento a medianoche del domingo, cuando solo se había escrutado el 47% de los votos.
“Parece que Honduras está intentando cambiar los resultados de sus elecciones presidenciales. Si lo hacen, ¡habrá que pagar un alto precio!“, señaló en el post difundido casi a la medianoche del lunes 1 de diciembre.
Hasta las 7:00 de la noche en Honduras, el conteo se mantenía en torno al 57% de los votos escrutados, arrojando un 39,91% para Nasry Asfura, del derechista Partido Nacional, quien conservaba el liderazgo en los resultados con apenas 515 votos sobre Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39,89%.
“Ante este empate técnico, debemos guardar calma, tener paciencia y esperar que como CNE terminemos de contabilizar actas”, escribió en X la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall.
Ver más: Bonos de Honduras suben mientras Asfura y Nasralla disputan la presidencia voto a voto
El mandatario estadounidense recordó que es imperativo que la Comisión termine de contar los votos. “Cientos de miles de hondureños deben ver sus votos contabilizados. ¡La democracia debe prevalecer!“, señaló.
Asfura había recibido el respaldo de Trump días antes de las elecciones presidenciales, quien le había calificado como “único amigo de la libertad en Honduras”, incluso agregando que podrían “trabajar juntos para luchar contra los narcocomunistas” de la región.









