Trump amenaza a Hamás con un “infierno” si no firma acuerdo de paz antes del domingo

A principios de esta semana, Trump anunció un plan de 20 puntos junto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para poner fin al conflicto de dos años.

PUBLICIDAD
Trump amenaza a Hamás con un “infierno” si no firma acuerdo de paz antes del domingo
Por Hadriana Lowenkron
03 de octubre, 2025 | 10:55 AM

Bloomberg — El presidente Donald Trump fijó como plazo el domingo por la noche para que Hamás acepte su plan para poner fin a la guerra en Gaza, advirtiendo de duras consecuencias si el grupo no firma la propuesta.

“Debe alcanzarse un acuerdo con Hamás antes del domingo a las seis (6) p. m., hora de Washington, D. C.”, declaró Trump el viernes en una publicación en redes sociales. “¡Todos los países han firmado! Si no se alcanza este acuerdo de ÚLTIMA OPORTUNIDAD, se desatará un infierno, como nunca antes, contra Hamás".

PUBLICIDAD

Ver más: Hamás dice que responderá pronto al plan de Trump, pero rechaza renunciar a sus exigencias

A principios de esta semana, Trump anunció un plan de 20 puntos junto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para poner fin al conflicto de dos años y advirtió que si Hamás rechazaba el acuerdo, Israel tendría “nuestro pleno respaldo” para destruir al grupo militante.

El plan contemplaría la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás y estipula que el grupo, designado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, no tendrá ninguna participación futura en Gaza. El acuerdo también implicaría la liberación de casi 2.000 prisioneros por parte de Israel y estipula que no ocupará ni anexará Gaza.

PUBLICIDAD

Ver más: Hamás habla con Catar, Egipto y Turquía sobre el plan de paz de Trump

Si bien Netanyahu ha firmado el acuerdo y Trump ha reivindicado el apoyo de otros aliados de Medio Oriente, Hamás aún no ha aceptado sus términos. Líderes de países árabes y musulmanes han estado presionando a Hamás para que acepte la propuesta, argumentando que asegurar el fin de los combates, que han devastado Gaza y provocado una crisis humanitaria en el territorio, debería primar sobre las preocupaciones sobre los detalles del plan.

El martes, un día después de presentar públicamente su propuesta, Trump declaró que Hamás tenía “unos tres o cuatro días” para decidir. Si Hamás rechaza el plan, Israel ha declarado que continuará con su ofensiva militar centrada en tomar el control de la ciudad de Gaza, al norte del territorio palestino.

Ver más: El plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza difícilmente convencerá a Hamás

Miembros del ala política de Hamás se reunieron con funcionarios de Catar, Egipto y Turquía a principios de esta semana. La delegación afirmó que estaba revisando cuidadosamente el plan y que prepararía una respuesta tras aclarar algunos aspectos técnicos y consultar con otras facciones palestinas.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD