Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que el ejército estadounidense había llevado a cabo ataques aéreos contra presuntos terroristas en Somalia.
Trump no nombró a los miembros del grupo terrorista Estado Islámico que dijo que fueron abatidos, ni el número de muertos.
"Esta mañana ordené ataques aéreos militares de precisión contra el planificador principal de atentados del ISIS y otros terroristas que reclutó y dirigió en Somalia", dijo Trump en una publicación en las redes sociales. "Estos asesinos, que encontramos escondidos en cuevas, amenazaban a Estados Unidos y a nuestros aliados".
Trump dijo que los ataques "mataron a muchos terroristas, sin dañar en modo alguno a civiles", pero no dio más detalles, salvo que el ejército estadounidense llevaba años siguiendo la pista de una persona a la que llamó "este planificador de ataques del ISIS".
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declinó identificar al objetivo.
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, dijo que la acción, en las montañas Golis, al oeste del país, "degrada aún más la capacidad del ISIS para planear y llevar a cabo ataques terroristas que amenazan a los ciudadanos estadounidenses, a nuestros socios y a civiles inocentes."
En 2022, el entonces presidente Joe Biden autorizó el envío de menos de 500 soldados a Somalia de forma "persistente" para reactivar una misión antiterrorista a la que se puso fin durante el primer mandato de Trump. En ese momento, EE.UU. llevó a cabo un ataque aéreo contra los terroristas de Al Shabab, vinculados a Al Qaeda, que estaban atacando a las Fuerzas del Ejército Nacional Somalí, en el que murieron 27 personas.
Lea más en Bloomberg.com