Bloomberg — El presidente Donald Trump ordenó poner fin a las subvenciones de los contribuyentes a la Radio Pública Nacional y al Servicio Público de Radiodifusión, un viejo objetivo de algunos republicanos que han acusado a los medios de comunicación de parcialidad.
En una orden ejecutiva emitida a última hora del jueves, Trump dijo que la financiación gubernamental de los medios de comunicación es “no sólo anticuada e innecesaria, sino corrosiva para la apariencia de independencia periodística”.
Ver más: Recortes de Trump amenazan seguridad social de EE.UU. en medio de una alerta económica
La orden exige a la Corporación para la Difusión Pública que cese la financiación directa de NPR y PBS hasta el máximo permitido por la ley, y prohíbe futuras asignaciones. La medida también pretende bloquear la financiación indirecta de NPR y PBS por parte del gobierno federal, así como garantizar que el dinero federal no llegue a ninguna de las dos a través de los receptores de subvenciones de televisión y radio comunitarias.
Aunque ambos medios de comunicación públicos reciben una pequeña parte de su financiación de fuentes federales, la PBS va a recibir un golpe mayor. La emisora depende de fondos federales en aproximadamente un 16% de su presupuesto global, según declaró en marzo la presidenta y directora ejecutiva de la emisora, Paula Kerger, a los legisladores de la Cámara de Representantes de EE.UU.
NPR, por el contrario, obtiene un 1% directamente de fuentes gubernamentales estadounidenses. Ambas cadenas también reciben dinero de patrocinadores y donantes individuales.
Ver más: Trump propone nuevo recorte al impuesto sobre la renta para aliviar el impacto de aranceles
Los republicanos llevan tiempo intentando eliminar la financiación de NPR y PBS, y Trump ha criticado repetidamente la cobertura de su administración por parte de la prensa. En la orden, criticó tanto a NPR como a PBS por su “retrato de la actualidad”, aunque no ofreció ejemplos específicos que considerara problemáticos.
Ambos medios cubren regularmente la Casa Blanca, el gobierno y la política estadounidenses, y han ganado numerosos premios de periodismo por su cobertura. Los dos no devolvieron inmediatamente las peticiones realizadas a última hora del jueves en busca de comentarios.
Con la colaboración de Gregory Korte y Erik Wasson.
Lea más en Bloomberg.com