Bloomberg — El presidente de EE. UU., Donald Trump, dio señales de que el país seguirá boicoteando las reuniones del G20 en Sudáfrica, repitiendo afirmaciones no fundamentadas de que están matando a agricultores blancos y confiscando sus tierras.
“¿Cómo se espera que vayamos a Sudáfrica para la importantísima reunión del G20 cuando la confiscación de tierras y el genocidio son el tema principal de conversación?”, publicó en su red social Truth. “Están quitando la tierra a los agricultores blancos, y luego los matan a ellos y a sus familias”.
Ver más: Una tregua entre Trump y Xi parece esquiva mientras China se protege
Las relaciones entre Sudáfrica y su segundo socio comercial más importante se han deteriorado desde que Trump acusó a la nación de apropiarse ilegalmente de tierras pertenecientes a la minoría blanca. Las autoridades sudafricanas no han confiscado ninguna propiedad privada desde el fin del apartheid en 1994, aunque Trump ha congelado la ayuda al país.
Chrispin Phiri, vocero del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, dijo que la constitución del país protege a todos los habitantes.
“No porque sean negros, no porque sean blancos, no por ser mayoría o minoría, sino porque son seres humanos; cada persona tiene derechos fundamentales”, expresó por mensaje de texto.
Ver más: Trump dice que Rusia debe “ponerse en marcha” mientras su enviado se reúne con Putin
Sudáfrica será la sede de la cumbre de líderes del G20 en noviembre, donde está previsto que entregue la presidencia a Estados Unidos. Sin embargo, altos funcionarios estadounidenses han evitado participar en los eventos de este año. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, se ausentó en febrero de una reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales en Ciudad del Cabo. El secretario de Estado, Marco Rubio, también se ausentó de una reunión de cancilleres en Johannesburgo.
“Sudáfrica está haciendo cosas muy malas. Expropiando propiedad privada. Usando el G20 para promover ‘solidaridad, igualdad y sostenibilidad’”, escribió Rubio en X en ese momento. “En otras palabras: DEI y cambio climático.”
Ver más: El presidente Trump dice que obtuvo una excelente calificación en una prueba cognitiva
En su publicación, Trump se refirió a un “ellos” que estaría quitando las tierras a los agricultores blancos, sin ofrecer más detalles. También dijo que los medios “se niegan” a informar al respecto.
Sudáfrica es el primer país del continente africano en asumir la presidencia del G20.
Lea más en Bloomberg.com