Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que Jerome Powell debería “dimitir inmediatamente” si las acusaciones de los críticos de que el titular de la Reserva Federal engañó a los legisladores sobre las remodelaciones de la sede del banco central resultaran ser ciertas.
Trump reiteró sus críticas al presidente de la Fed en una reunión de gabinete el martes, calificando a Powell de “terrible” y diciendo a los periodistas que engañar al Congreso sería motivo para una salida rápida.
Ver más: Trump insulta a Powell y promete reemplazarlo con alguien que sí recorte las tasas
“Entonces debería dimitir inmediatamente”, declaró Trump. “Deberíamos nombrar a alguien que baje las tasas de interés”.
Trump ha arremetido contra Powell por la postura del banco de mantener las tasas, y el mes pasado dijo que elegiría a un sucesor que recortara las bajara.
A esas críticas se han sumado muchos de sus funcionarios, entre ellos Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, que solicitó al Congreso que investigue a Powell, alegando que su testimonio ante los legisladores sobre la remodelación que se está llevando a cabo en la sede del banco fue “engañosa”. Pulte también ha pedido la dimisión del presidente del banco, lo que Trump ha amplificado en las redes sociales.
Ver más: Trump intensifica la presión sobre la Fed y complica el futuro de su próximo presidente
Los medios de comunicación han afirmado que el proyecto de renovación de la sede de la Fed ha aumentado los costos e incluye varias características extravagantes. Durante una reciente audiencia en el Senado, Powell rebatió algunas de las informaciones, calificándolas de “engañosas e inexactas en muchos, muchos aspectos”.
Trump ha sugerido abiertamente en ocasiones la posibilidad de despedir al presidente de la Fed, enviando a menudo señales contradictorias sobre el futuro de Powell. Ha escrito que “¡El despido de Powell es urgente!” antes de afirmar que “no tiene intención de despedirlo”.
En junio, Trump dijo que tenía entre tres y cuatro candidatos en mente para sustituir a Powell una vez que termine su mandato en mayo de 2026, y afirmó que elegiría a un sucesor que quisiera recortar las tasas de interés, una medida que atacaría el corazón de la independencia del banco central.
Ver más: Trump dice que tiene varios candidatos para reemplazar a Powell como jefe de la Fed
Trump ha menospreciado a Powell por las decisiones del banco, burlándose de él y calificándolo de “mula obstinada y persona estúpida” por no apoyar los recortes de tasas.
El banco central estadounidense mantuvo las tasas en junio en un rango del 4,25%-4,5%, donde se encuentran desde diciembre. Powell dijo a los legisladores el mes pasado que, de no ser por las perspectivas inciertas sobre los precios futuros debido a los aranceles, la Fed probablemente ya habría recortado las tasas, dada la disminución de la inflación. Powell ha advertido que no hay necesidad de precipitarse en ningún cambio de tasas.
Lea más en Bloomberg.com