Trump dice que Powell “debería dimitir” como la gobernadora de la Fed Kugler

La Fed anunció el viernes que Kugler renunciará a su cargo en su junta, dando a Trump la oportunidad de instalar a un responsable político que se alinee con sus demandas de tasas de interés más bajas.

Donald Trump. Fotógrafo: Allison Robbert/Bloomberg.
Por Magan Crane - Hadriana Lowenkron - Catherine Lucey
01 de agosto, 2025 | 09:12 PM

Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que Jerome Powell debería seguir los pasos de la gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, y renunciar al banco central, agudizando su enemistad con la presidenta del banco central.

“Powell, ‘demasiado tarde’, debería dimitir, igual que Adriana Kugler, designada por Biden. Ella sabía que él estaba actuando mal con las tasas de interés. Él también debería dimitir”, dijo Trump en redes sociales.

PUBLICIDAD

La Fed anunció el viernes que Kugler renunciará a su cargo en su junta, dando a Trump la oportunidad de instalar a un responsable político que se alinee con sus demandas de tasas de interés más bajas. El mandato de Kugler como gobernador no expiraba hasta enero de 2026.

Ver más: Kugler renuncia anticipadamente a la Fed y abre espacio para un nombramiento de Trump

Trump dijo a los periodistas el viernes que está “muy contento” de tener un puesto vacante en la junta de la Fed y que creía que Kugler había decidido dimitir porque “no estaba de acuerdo” con Powell en la política de fijación de tasas. Las posiciones públicas de Kugler sobre los costos de endeudamiento se han alineado estrechamente con Powell.

PUBLICIDAD

El post pidiendo la dimisión de la presidenta fue solo el último de una serie creciente de ataques a Powell a lo largo del día tras la decisión de los funcionarios de la Fed de mantener sin cambios las tasas de interés el miércoles.

El viernes por la mañana, Trump exigió a Powell que “bajara sustancialmente las tasas de interés”, y añadió que “SI CONTINÚA NEGÁNDOSE, LA JUNTA DEBERÍA ASUMIR EL CONTROL Y HACER LO QUE TODOS SABEN QUE HAY QUE HACER”. En un post posterior, tras un débil informe de empleo de julio, Trump dijo que estaba dando instrucciones a su equipo para despedir al comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales y que “Powell también debería ser puesto ‘a pastar’”.

Trump también abordó el futuro de Powell en una entrevista con Newsmax, donde dijo que “muy probablemente” no se movería para destituir al presidente antes de que termine su mandato, añadiendo que le habían aconsejado que hacerlo “perturbaría el mercado”.

“Lo destituiría sin pensarlo, pero dicen que perturbaría el mercado, y sale en siete u ocho meses, y pondré a otra persona”, dijo Trump.

Trump, desde la decisión del miércoles de mantener estables las tasas, ha reanudado sus duras críticas a Powell, machacando al jefe del banco central por las políticas de fijación de tasas y por una renovación de la sede de la Fed que los críticos han acusado al presidente de gestionar mal. Trump ha preguntado a los legisladores sobre si debería despedir a Powell, y luego dijo a los periodistas que no tenía intención de hacerlo, sugiriendo que estaba dispuesto a esperar hasta que el mandato del jefe del banco como presidente finalice en mayo.

Ver más: Trump despide a la jefa de Estadísticas Laborales tras débiles datos de empleo

Las decisiones sobre las tasas las toma el Comité Federal de Mercado Abierto, que preside Powell. Entre sus votantes se encuentran los siete miembros de la Junta de Gobernadores de la Fed en Washington, y cinco presidentes de los bancos regionales de reserva de la Fed. El FOMC elige a su líder y a un vicepresidente una vez al año.

En una rueda de prensa celebrada esta semana, Powell no ofreció ninguna señal clara de que los responsables políticos fueran a recortar en su próxima reunión, en septiembre. Powell se ha inclinado por la opinión de que la Fed está bien posicionada por ahora, dadas las persistentes incertidumbres en torno al impacto económico de los aranceles de Trump. Los inversores anticipan ahora dos recortes para finales de año.

‘Fuertes disensiones’

Dos gobernadores de la Fed, Christopher Waller y Michelle Bowman, votaron en contra de la decisión del miércoles, la primera vez que dos miembros de la junta disienten desde 1993.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo el jueves que esperaba que Trump pudiera anunciar al sustituto de Powell a finales de año.

“Estamos reuniendo una muy buena lista de candidatos”, dijo a la CNBC. “Esperaría que pudiéramos tener un anuncio para finales de año”.

Con la colaboración de Derek Wallbank.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD