Trump está dispuesto a que Europa compre armas fabricadas en EE.UU. para Ucrania

La medida permitiría potencialmente a Ucrania utilizar armas estadounidenses, incluso cuando EE.UU. retire su apoyo militar al país.

Trump
Por Hadriana Lowenkron
17 de febrero, 2025 | 12:52 AM

Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que está abierto a permitir que Europa compre armas de fabricación estadounidense para dárselas a Ucrania, el último giro mientras su administración busca negociar el fin de la guerra.

La medida permitiría potencialmente a Ucrania utilizar armas estadounidenses, incluso cuando EE.UU. retire su apoyo militar al país, mientras Trump intenta negociar el fin de la guerra de tres años.

PUBLICIDAD

Vea más: Trump se apresura hacia un acuerdo con Putin, dejando a Europa atrás

El ex presidente Joe Biden aprobó decenas de miles de millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania durante su mandato, y apuró miles de millones en los últimos meses de su administración antes de que Trump asumiera el cargo. Gran parte de esa ayuda consistió simplemente en proporcionar a Ucrania municiones de fabricación estadounidense.

Trump respondió “sí” el domingo cuando los periodistas le preguntaron por esa posibilidad. Abre la puerta a que Ucrania tenga acceso a armamento incluso si Trump corta la ayuda estadounidense.

No está claro si ese escenario llegará a producirse. Por un lado, Trump está presionando para que se ponga fin a los combates de forma rápida y permanente, impulsando un acuerdo que probablemente haría permanentes algunas ganancias terrestres rusas.

Pero Trump también ha presionado a Europa para que contribuya más a su propia defensa, incluso en Ucrania.

Lea más: Trump dice que Zelenskiy “participará” en las conversaciones de paz con Rusia

Después de que diferentes funcionarios del Gabinete dieran diferentes predicciones sobre si el presidente ucraniano Volodomyr Zelenskiy participaría en las futuras conversaciones de paz con Rusia, Trump también dijo a los periodistas el domingo que Ucrania será un participante. El presidente no ofreció detalles sobre cómo sería esa participación.

PUBLICIDAD

La administración de Trump ha dicho a los aliados occidentales que quiere que compren armas y equipos militares estadounidenses para mantener la alianza de la OTAN. El equipo de Trump también ha sugerido que quiere que Europa compre más energía estadounidense en conversaciones sobre la relación de seguridad.

Lea más en Bloomberg.com