Trump firma un acuerdo comercial con Malasia junto a Anwar durante su viaje por Asia

El presidente estadounidense busca impulsar el comercio en el sudeste asiático y responder al endurecimiento del acceso a las tierras raras por parte de China

PUBLICIDAD
Bloomberg
Por Netty Ismail - Ram Anand
26 de octubre, 2025 | 12:29 PM

El presidente Donald Trump y el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, firmaron el domingo un acuerdo comercial y un pacto sobre minerales críticos, en un momento en que el líder estadounidense busca impulsar el comercio en el sudeste asiático y responder al endurecimiento del acceso a las tierras raras por parte de China.

Malasia “va a modificar sus aranceles y barreras no arancelarias, y pretendemos aumentar considerablemente el comercio”, declaró el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, durante la firma en la capital malasia, Kuala Lumpur, y añadió que esperaba que los sectores de la agricultura, la tecnología y los servicios se beneficiaran del acuerdo.

PUBLICIDAD

Greer afirmó que el acuerdo sobre minerales críticos garantizaba que el comercio y la inversión en tierras raras hicieran que el comercio fuera “lo más libre y resistente posible”.

Anwar calificó los acuerdos como “un hito significativo” que mejorará la relación entre las naciones más allá del comercio.

En virtud del acuerdo, Malasia proporcionará un “acceso preferencial significativo al mercado” para los productos químicos, la maquinaria y los equipos eléctricos, los metales y los vehículos de pasajeros estadounidenses, así como para las exportaciones agrícolas. El país del sudeste asiático también abordará las barreras que afectan al comercio digital, los servicios y la inversión.

PUBLICIDAD

Malasia no prohibirá ni impondrá cuotas a las exportaciones a Estados Unidos de minerales críticos o elementos de tierras raras. También se ha comprometido a desarrollar rápidamente sus sectores de minerales críticos y tierras raras en colaboración con empresas estadounidenses, lo que incluye la concesión de licencias de explotación ampliadas.

Este país del sudeste asiático ha manifestado su ambición de explotar y procesar tierras raras para aprovechar la creciente demanda de estos minerales, que se utilizan en todo tipo de aplicaciones, desde baterías para vehículos eléctricos hasta la fabricación de material de defensa.

Los Estados Unidos y Malasia también señalaron en el acuerdo los acuerdos comerciales recientes y futuros entre las empresas de sus países, incluida la compra de semiconductores, componentes aeroespaciales y equipos para centros de datos por un valor estimado de 150.000 millones de dólares. Los acuerdos también incluían la compra de carbón y productos y servicios de telecomunicaciones por valor de 204,1 millones de dólares y inversiones de capital en los Estados Unidos por valor de 70.000 millones de dólares.

“Es probable que el acuerdo comercial con Malasia se utilice para fomentar y presionar otros acuerdos en la región”, afirmó Dan Kritenbrink, socio de Asia Group y exsubsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, antes de la firma de los acuerdos.

Las circunstancias del evento del domingo con Anwar resumieron la forma en que Trump ha convertido los aranceles y el comercio en una herramienta central de su segundo mandato.

Más temprano ese mismo día, participó en una ceremonia de firma entre Tailandia y Camboya, centrada en reducir la tensión tras el reciente conflicto fronterizo que dejó decenas de muertos. El breve conflicto de principios de este año se detuvo después de que Trump amenazara con suspender los acuerdos comerciales con ambos países.

Trump también anunció un amplio acuerdo comercial con Camboya y un pacto sobre minerales críticos con Tailandia, aunque este último era más bien una promesa ambiciosa de colaboración. El acuerdo con Camboya eximirá a cientos de tipos de productos del arancel recíproco sobre las exportaciones impuesto por Trump a principios de este año.

Trump se encuentra realizando un viaje por tres países asiáticos, el primero que realiza a la región desde que regresó a la Casa Blanca. A continuación se dirigirá a Japón y luego a Corea del Sur, donde se espera que la reunión con el líder chino Xi Jinping sea el gran final del viaje.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, se encontraba en Kuala Lumpur al mismo tiempo para mantener conversaciones con el viceprimer ministro chino He Lifeng antes de la reunión de los líderes.

El acuerdo con Malasia está destinado a aliviar las preocupaciones en torno a sus exportaciones a la mayor economía del mundo. Trump estableció un arancel del 19% para el país en agosto, inferior al 25% con el que había amenazado en julio.

El comercio entre ambos países ascendió a casi 87.000 millones de dólares el año pasado, según el Representante de Comercio de Estados Unidos. La mayor parte correspondió al comercio de bienes, con un déficit de 25.000 millones de dólares para Estados Unidos, mientras que en el sector de los servicios se registró un superávit de 1.700 millones de dólares.

Malasia llevaba meses buscando condiciones comerciales menos onerosas con Estados Unidos y se ha comprometido a tomar medidas enérgicas contra el contrabando de semiconductores avanzados a través de su territorio hacia China.

El ministro de Comercio, Zafrul Aziz, declaró el sábado que Malasia está negociando para quedar exenta de los aranceles sobre las importaciones de semiconductores a Estados Unidos, su tercer mercado más importante para los chips.

La economía de Malasia creció un 5,2% en el tercer trimestre, superando las expectativas de los analistas. Aun así, el Gobierno prevé que el crecimiento se ralentice hasta situarse entre el 4% y el 4,5% el próximo año, frente a la expansión prevista de hasta un 4,8 % en 2025.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD