Trump ordena reabrir Alcatraz como prisión para los “delincuentes más despiadados”

Alcatraz cerró como prisión federal en 1963 tras sólo 29 años de funcionamiento porque era demasiado caro continuar. El costo per cápita de alojar allí a los presos era sustancialmente superior al de otros centros penitenciarios.

A pesar de su fracaso como prisión federal, Alcatraz goza de un estatus casi mitológico en la cultura popular estadounidense. (Bloomberg)
Por Derek Wallbank
05 de mayo, 2025 | 05:18 AM

Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo en un post de Truth Social que ordenó la reapertura de Alcatraz como prisión para “albergar a los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos”.

Trump dijo que está ordenando a la Oficina de Prisiones, al Departamento de Justicia, al FBI y a Seguridad Nacional que reconstruyan y amplíen sustancialmente la antigua instalación de máxima seguridad, que se encuentra en una isla de la bahía de San Francisco. Su mensaje no reveló los costes de tal traslado, ni un calendario previsto para la reapertura.

PUBLICIDAD

Ver más: Juez federal bloquea deportaciones de migrantes venezolanos acusados por Trump de pandilleros

Es probable que los costes de tal traslado alcancen al menos los cientos de millones de dólares, basándose en los presupuestos de construcción de las recientes instalaciones de supermáxima seguridad estatales y federales.

Es posible que los legisladores estadounidenses también tengan algo que decir, ya que el Congreso probablemente necesitaría aprobar fondos adicionales para la construcción de prisiones para hacer posible el plan de Trump, que se sumaría al retraso de aproximadamente US$3.000 millones en mantenimiento y reparaciones que la Oficina de Prisiones en 2024 dijo al Congreso que estaba intentando solucionar.

Alcatraz cerró como prisión federal en 1963 tras sólo 29 años de funcionamiento porque era demasiado caro continuar, según la Oficina Federal de Prisiones. El costo per cápita de alojar allí a los presos era sustancialmente superior al de otros centros penitenciarios. Además, la corrosión provocada por el aire salado de la bahía de San Francisco hace que la instalación requiera un mantenimiento adicional para mantenerse que las prisiones de otros lugares no necesitan.

A pesar de su fracaso como prisión federal, Alcatraz goza de un estatus casi mitológico en la cultura popular estadounidense como fortaleza para albergar a los peores delincuentes, entre ellos Al Capone y Robert Stroud, el llamado “hombre pájaro de Alcatraz”. La antigua prisión ha servido de escenario para varias superproducciones de Hollywood, como “Fuga de Alcatraz”, de Clint Eastwood, y “La Roca”, de Sean Connery.

Ver más: Musk dice que la IA puede reemplazar funciones de algunos trabajadores públicos en EE.UU.

En la actualidad Alcatraz funciona principalmente como destino turístico dependiente del Servicio de Parques Nacionales. Aunque la antigua celda principal es la atracción principal, muchos otros edificios de la isla que sirvieron de apoyo al funcionamiento de la prisión yacen ahora en ruinas.

Lea más en Bloomberg.com