Bloomberg — El presidente Donald Trump pidió al Departamento de Justicia que iniciara una investigación sobre la industria cárnica, acusándola de “elevar el precio de la carne de res mediante colusión ilícita, fijación de precios y manipulación de precios”.
“Pido al Departamento de Justicia que actúe con celeridad”, publicó Trump el viernes en las redes sociales. “Deben tomarse medidas inmediatamente para proteger a los consumidores, combatir los monopolios ilegales, y asegurar que estas corporaciones no se están beneficiando criminalmente a expensas del pueblo americano”.
Ver más: Wall Street advierte sobre el impacto de recortes al SNAP en temporada alta de compras
Las acciones del mayor empacador de carne del mundo, JBS NV (JBS), cayeron hasta un 6,2% tras los comentarios de Trump, mientras que las acciones de Tyson Foods Inc. (TSN) cayeron hasta un 2% antes de recortar las pérdidas para subir.
El elevado costo de la vida fue la principal preocupación de los votantes esta semana en las elecciones intermedias, impulsando la victoria de los demócratas sobre los republicanos de Trump en contiendas por todo el país. Las encuestas mostraron que los votantes calificaron negativamente la gestión económica de Trump, y posteriormente sus asesores prometieron centrarse más en la asequibilidad de la vivienda.
La carne de res se ha convertido en el nuevo objetivo de Trump para contener la inflación alimentaria, ya que los precios minoristas de la carne molida han alcanzado niveles récord. El hato ganadero de Estados Unidos se ha reducido drásticamente, ya que los ganaderos se han enfrentado a altas tasas de interés, alimento costoso y sequías. Reconstruir el hato será un proceso que tomará varios años.
Aún así, Trump trató de echar la culpa a las grandes corporaciones que procesan la carne de vacuno para los consumidores.
“Si bien los precios del ganado han bajado considerablemente, el precio de la carne envasada ha subido; por lo tanto, ya saben que algo no anda bien. Llegaremos al fondo del asunto muy pronto. Si hay algún delito, ¡los responsables pagarán un precio muy alto!“, escribió Trump en una publicación posterior.
Ver más: Republicanos rechazan la oferta demócrata y prolongan el cierre del gobierno en EE.UU.
La gestión del presidente en materia de precios de la carne ha generado rechazo por parte de sus aliados en los estados agrícolas, quienes afirman que su plan de cuadruplicar la cuota libre de aranceles para la carne de vacuno argentina corre el riesgo de perjudicar a los agricultores estadounidenses.
La decisión de Trump de imponer aranceles del 50% a los productos brasileños por disputas diplomáticas también afectó sus exportaciones de carne de res. JBS y otro gigante cárnico, Minerva SA (BEEF3), tienen su sede allí.
Con la colaboración de Hadriana Lowenkron, Derek Wallbank y Michael Hirtzer.
Lea más en Bloomberg.com









