Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que planea ordenar un recorte en los costos de los medicamentos recetados en Estados Unidos al ordenar que los estadounidenses no paguen más que las personas en los países que tienen el precio más bajo.
Trump dijo que los precios de los medicamentos se reducirán en “¡59%, MÁS!” en una publicación en las redes sociales el lunes.
Ver más: Trump firma una orden que busca resolver precios de los medicamentos recetados
Durante el fin de semana, Trump dijo que firmaría una orden ejecutiva en Washington para instituir lo que llamó una política de nación más favorecida. Aunque no proporcionó detalles sobre cómo se implementaría el plan, los inversores lidiaron con las posibles implicaciones para el mayor mercado farmacéutico del mundo.
Las acciones de los fabricantes de medicamentos estadounidenses cayeron antes de la apertura oficial en Nueva York, con Eli Lilly & Co (LLY), Pfizer Inc (PFE), Bristol-Myers Squibb Co (BMY) y Merck & Co. Inc. (MRK) todas a la baja. Las farmacéuticas europeas, incluidas Novo Nordisk A/S (NVO), Sanofi SA y AstraZeneca Plc (AZN) cayeron, perdiéndose un repunte más amplio del mercado, mientras que en Asia, el subgrupo farmacéutico del índice Topix de Japón registró su mayor pérdida en un día desde agosto.
Trump dijo que su plan vería a EE.UU. “pagar el mismo precio que la Nación que paga el precio más bajo en cualquier parte del Mundo”. Prediciendo que los precios farmacéuticos podrían bajar entre un 30% y un 80% en EE.UU., Trump también dijo que los precios probablemente “subirían en todo el Mundo para igualar y, por primera vez en muchos años, ¡traer EQUIDAD A AMÉRICA!”
Pocos detalles
Los estadounidenses son los que más pagan del mundo por los medicamentos, lo que impulsa la innovación y el crecimiento de la industria farmacéutica. Los fabricantes de medicamentos han dicho que reformar el sistema reducirá drásticamente los ingresos y ahogará el desarrollo de terapias revolucionarias que tienen el potencial de alargar y mejorar vidas.
Trump citó el argumento de la industria, pero dijo que significaba que “los ‘pringados’ de América” acabarían soportando esos costes “sin razón alguna”.
El gobierno estadounidense ya negocia los precios de algunos de los medicamentos de mayor costo utilizados en el seguro médico Medicare en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada en 2022 bajo el mandato del ex presidente Joe Biden, a la que se añadirán más cada año. Las dos primeras rondas de negociaciones sobre los precios de los medicamentos no han incluido los fármacos administrados por médicos, pero la próxima ronda podría hacerlo.
El post de Trump en la red social de la verdad, precedido por otro anterior que prometía “uno de los más importantes e impactantes” que jamás haya publicado, no ofreció detalles concretos sobre la orden.
Tampoco esbozó los posibles límites de la política, como si se aplicaría sólo a programas gubernamentales como Medicare o Medicaid, si se limitaría a ciertos medicamentos o categorías de medicamentos o si la Casa Blanca ve la forma de aplicarla de forma más amplia.
Aunque aún no está claro qué compañías farmacéuticas se verán afectadas por la orden ejecutiva, los inversores están más preocupados por los medicamentos superventas de la Parte B de Medicare y los medicamentos que atienden a grandes poblaciones de Medicaid, según Jared Holz, estratega de atención sanitaria de Mizuho Securities USA LLC.
El multimillonario gestor de fondos de cobertura Bill Ackman sugirió que Trump podría haberse inspirado en una idea que lanzó en X en marzo, cuando dijo que la mejor manera de reducir los precios de los medicamentos en EE.UU. “es hacer ilegal que las compañías farmacéuticas vendan los mismos medicamentos en el extranjero a precios más bajos de los que los venden aquí”.
En su primer mandato, Trump propuso un programa piloto de Medicare para los medicamentos sin competencia genérica de bajo coste que se dispensan en las consultas médicas, diciendo que quería equiparar los precios a los de países como Francia y Japón, donde cuestan mucho menos.
Ver más: Fracasó plan de acceso a medicamentos baratos y dejó a paciente con fractura de US$250.000
Ese plan, que se habría introducido gradualmente a lo largo de tres años, pretendía garantizar que Medicare pagara el precio más bajo ofrecido a un grupo de 22 naciones.
El esfuerzo fue anulado en un tribunal federal después de que las compañías farmacéuticas lo impugnaran, alegando que la administración no había llevado a cabo adecuadamente el proceso de elaboración de normas. La administración Biden no apeló ese fallo y, en su lugar, persiguió la legislación que dio lugar a la Ley de Reducción de la Inflación.
Con la colaboración de Kanoko Matsuyama, Amber Tong y Gerry Smith.
Lea más en Bloomberg.com