Trump plantea eliminar arancel al fentanilo si China endurece controles

En su encuentro con Xi Jinping, Trump ofreció reducir aranceles sobre el fentanilo a cambio de medidas chinas más firmes contra su exportación ilegal, en un intento por reequilibrar su relación comercial.

PUBLICIDAD
Trump plantea eliminar arancel al fentanilo si China endurece controles .
Por Hadriana Lowenkron
31 de octubre, 2025 | 02:42 PM

Bloomberg — El presidente estadounidense Donald Trump dijo que recortaría todos los aranceles relacionados con el fentanilo sobre los productos chinos si Pekín toma medidas enérgicas contra las exportaciones de la droga y los productos químicos precursores utilizados para fabricarla.

Trump afirmó el viernes que abordó el tema con el presidente chino Xi Jinping durante su cumbre en Corea del Sur, y añadió que “China está trabajando arduamente y realmente creo que tienen un incentivo”. Trump accedió a reducir a la mitad un arancel del 20% relacionado con el fentanilo durante la reunión.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump y Xi acuerdan prolongar tregua comercial y reducir los aranceles sobre el fentanilo

“En cuanto veamos eso, nos desharemos del otro 10%”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.

Los comentarios del presidente anticipan otra posible concesión a China en sus futuras negociaciones comerciales.

PUBLICIDAD

Los líderes acordaron esta semana una tregua histórica, en virtud de la cual Trump retiró su amenaza de imponer aranceles del 100% a los productos chinos y suspendió los aranceles a los barcos de fabricación china que atracan en puertos estadounidenses, además de reducir el arancel al fentanilo y otras medidas.

Ver más: Trump firma un proyecto de ley para endurecer las penas por tráfico de fentanilo

A cambio, Xi está dando marcha atrás en sus planes de endurecer aún más los límites a la exportación de imanes de tierras raras necesarios para fabricar productos de consumo de uso generalizado y reanudando las compras de productos agrícolas estadounidenses, incluida la soja.

Se prevé que las medidas duren un año, momento en el que ambas partes volverán a negociar.

“Creo que tendremos una gran relación con él durante mucho tiempo”, dijo Trump a los periodistas, refiriéndose a Xi.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD