Trump propone acuerdo con Rusia y China para reducir gasto de defensa : los detalles

Trump sugirió que buscaría un acuerdo de ese tipo con los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, diciendo que el dinero podría gastarse mejor en otra parte.

Las opiniones de Trump también subrayan su disposición a cambiar radicalmente la política exterior de Washington.
Por Josh Wingrove
13 de febrero, 2025 | 09:14 PM

El presidente Donald Trump dejó entrever la idea de una reunión a tres bandas con los líderes de Rusia y China en la que los países acordarían recortar el gasto en defensa a la mitad.

Trump, hablando con periodistas en el Despacho Oval el jueves, sugirió repetidamente que buscaría un acuerdo de ese tipo con los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, diciendo que el dinero podría gastarse mejor en otra parte.

PUBLICIDAD

“Una de las primeras reuniones que quiero tener es con el presidente Xi de China, el presidente Putin de Rusia”, dijo Trump. “Y quiero decirles: ‘reduzcamos nuestro presupuesto militar a la mitad’. Y podemos hacerlo. Y creo que podremos hacerlo”.

Los comentarios coronaron otra de las interacciones de la prensa libre que se han vuelto tan comunes en las primeras semanas del segundo mandato de Trump. Unos recortes tan profundos en el gasto de defensa remodelarían fundamentalmente la postura militar estadounidense en todo el mundo y se enfrentarían a una fuerte oposición de los contratistas y legisladores estadounidenses cuyos estados se benefician cada año de miles de millones de dólares en gastos de defensa.

Lea más: Trump asegura que Modi iniciará conversaciones comerciales con EE.UU. tras anuncio de aranceles

Las opiniones de Trump también subrayan su disposición a cambiar radicalmente la política exterior de Washington. No ha ocultado su deseo de estrechar lazos con Rusia y China, dos adversarios de Estados Unidos. Esta semana provocó un escándalo al hablar por teléfono con Putin para iniciar conversaciones sobre el fin de la guerra en Ucrania. Los aliados de Estados Unidos en Europa dijeron que cualquier conversación de ese tipo debe realizarse con la participación de Ucrania.

Tampoco es nada seguro que China o Rusia acepten tales recortes, dado que el gasto en defensa de EE.UU., de unos US$850.000 millones, empequeñece sus desembolsos anuales. Se prevé que China gaste unos US$230.000 millones en defensa en 2024 y se encuentra en medio de una importante expansión militar. El presupuesto de defensa de Rusia para 2024 ha crecido significativamente desde el inicio de la guerra en Ucrania, pero seguía siendo aproximadamente la mitad.

“Estamos gastando el dinero el uno contra el otro, y podríamos gastar ese dinero para un mejor propósito si nos llevamos bien”, dijo Trump más tarde el jueves en una conferencia de prensa con el primer ministro indio Narendra Modi. “Y les diré que creo que algo así ocurrirá”.

Trump también sugirió que Rusia debería volver a formar parte del Grupo de los Siete, las principales naciones industrializadas del mundo, que actualmente incluyen a EE.UU., Alemania, Italia, Japón, Canadá, Francia y el Reino Unido. Rusia fue suspendida del grupo tras invadir Crimea en 2014, y lo abandonó formalmente tres años después.

PUBLICIDAD

“Seguiría siendo útil que Rusia formara parte de esa mezcla”, dijo Trump. “Y creo que si lo fueran, no creo que usted hubiera tenido el problema que tiene”.

Con la colaboración de Akayla Gardner.

Lea más en Bloomberg.com