Bloomberg — La ralentización del crecimiento del uso de combustibles en China no tiene precedentes para un país en su fase de desarrollo económico, según la Agencia Internacional de la Energía.
La rápida adopción de medios de transporte alternativos, unida a los cambios en la economía de la nación asiática, significan que el uso de combustible está cerca de estancarse y puede que ya lo haya hecho. Es posible que este año se produzca un pequeño descenso en el uso de combustible, según el asesor con sede en París.
“Que la trayectoria de crecimiento del combustible en China se esté estabilizando en esta fase temprana de desarrollo no tiene precedentes históricos”, dijo la AIE. “Es probable que esta caída se acelere a medio plazo, lo que bastaría para generar una meseta en la demanda total de petróleo de China en esta década”.
El uso en China de los tres combustibles más importantes, gasolina, queroseno para aviones a reacción y gasóleo, se redujo ligeramente hasta los 8,1 millones de barriles diarios en 2024, según indicó la AIE en su Informe mensual sobre el mercado del petróleo. Esta cifra se sitúa justo por debajo de los niveles de 2021 y ligeramente por encima del consumo de 2019.
Lea más: Trump estaría abierto a realizar una cumbre con presidentes de China y Rusia
Para 2025, la agencia prevé un modesto aumento de 210.000 barriles diarios en la demanda de petróleo de China, pero hay indicios de que el consumo de combustible del país “puede incluso haber superado su punto máximo”.
Un desplome del sector de la construcción, históricamente una piedra angular del uso del gasóleo, junto con un gasto del consumidor persistentemente decepcionante, que está estrechamente asociado a la movilidad personal y a la demanda de gasolina, ha hecho que los recientes avances económicos parezcan haber sido menos intensivos en petróleo que en el pasado, según la AIE.
Los nuevos vehículos eléctricos representan actualmente la mitad de las ventas de automóviles, lo que supone un recorte de entre 250.000 y 300.000 barriles diarios del crecimiento de la demanda en 2024. La mayor utilización de gas natural comprimido y licuado en el transporte de mercancías por carretera desplazó unos 150.000 barriles diarios, según el informe.
La expansión del transporte público, especialmente del ferrocarril de alta velocidad, también ha contribuido al debilitamiento del uso de combustibles.
Estas sustituciones de combustibles han suprimido el crecimiento de la demanda en alrededor de 1,2 millones de barriles diarios desde 2019 y anularán otros 400.000 barriles diarios este año, debido principalmente a la aceleración de la penetración de los vehículos eléctricos, según la AIE.
Lea más en Bloomberg.com