Bloomberg — India dijo que sus tropas respondieron a disparos desde posiciones militares de Pakistán en la región de Jammu y Cachemira por segundo día consecutivo el sábado, mientras las tensiones seguían escalando entre los vecinos después de un ataque mortal contra turistas esta semana.
Ver más: El secuestro de un tren en Pakistán deja más de 50 personas muertas
Ambos bandos utilizaron armas ligeras y no hubo víctimas en el tiroteo a lo largo de la frontera, dijeron funcionarios del ministerio de Defensa indio, que pidieron no ser nombrados debido a lo delicado de la situación.
Un funcionario de seguridad de Pakistán negó el incidente, mientras que su ministerio de Asuntos Exteriores no respondió a las peticiones de comentarios fuera del horario laboral habitual.
Hasta 26 turistas fueron asesinados a tiros por hombres armados -uno de los peores ataques contra civiles de los últimos tiempo- en la convulsa región de Jammu y Cachemira el martes. India acusó a Pakistán de estar implicado en el ataque y el miércoles anunció medidas punitivas contra su vecino del sur de Asia, entre ellas la degradación de los lazos diplomáticos y la suspensión de un tratado crucial para compartir el agua.
Pakistán ha negado la acusación y ha tomado represalias expulsando a diplomáticos indios, cerrando su espacio aéreo a las aerolíneas de propiedad y operadas por indios y deteniendo el limitado comercio entre ambas naciones.
Ver más: Inflación récord en Pakistán, en medio de las reformas acordadas con el FMI
El primer ministro Shehbaz Sharif dijo en un acto militar en Abbottabad el sábado que Pakistán estaba “abierto a participar en cualquier investigación neutral, transparente y creíble” sobre el ataque, informó AFP.
Los vecinos del sur de Asia, dotados de armamento nuclear, mantienen desde hace décadas unas relaciones difíciles centradas en el control de la región fronteriza de Cachemira, una zona en el Himalaya reclamada en su totalidad -y gobernada en parte- por ambos.
Nueva Delhi, durante mucho tiempo, se ha sentido frustrada por lo que considera el apoyo del ejército pakistaní a los grupos terroristas que atacan dentro de su territorio.
--Con la colaboración de Kamran Haider.
Lea más en Bloomberg.com