India y Pakistán derriban drones y misiles mientras crece el conflicto

La acción militar suscitó la preocupación de una escalada significativa del conflicto; las acciones de Pakistán se desplomaron y la rupia india cayó.

Manifestantes asisten a una protesta, en respuesta a los ataques militares de India contra Pakistán, en Karachi, Pakistán, el miércoles 7 de mayo de 2025.
Por Faseeh Mangi - Sudhi Ranjan Sen - Chiranjivi Chakraborty
08 de mayo, 2025 | 09:04 AM

Bloomberg — India y Pakistán derribaron aviones no tripulados y misiles sobre ciudades densamente pobladas en un segundo día de hostilidades militares, una marcada escalada en un conflicto desencadenado por el mortal ataque militante del mes pasado en la disputada región de Cachemira.

El ejército paquistaní derribó varios aviones no tripulados indios sobre las principales ciudades, entre ellas Lahore, Rawalpindi y las afueras de Karachi, dijo este jueves un portavoz a la prensa. El Ministerio de Defensa indio afirmó por separado en un comunicado que “neutralizó” el intento de Pakistán de atacar “varios objetivos militares en el norte y el oeste de India” utilizando aviones no tripulados y misiles miércoles y jueves.

PUBLICIDAD

La acción militar suscitó la preocupación de una escalada significativa de las hostilidades entre los rivales con armas nucleares, lo que provocó un desplome de las acciones de Pakistán y la mayor caída de la rupia india en tres años.

Ver más: ¿Por qué pelean India y Pakistán? Las claves de un conflicto entre dos potencias nucleares

El primer ministro indio, Narendra Modi, celebró este jueves una reunión con altos burócratas de varios ministerios para revisar la planificación y la preparación en medio de las crecientes tensiones. Pidió a los funcionarios que revisaran la preparación, la respuesta de emergencia y los protocolos de comunicación interna, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

El miércoles, India llevó a cabo ataques militares contra nueve objetivos en Pakistán, diciendo que estaban dirigidos a golpear sitios sospechosos de ser militantes y diseñados para ser “no escalofriantes”. Los ataques, en los que según el ejército pakistaní murieron 31 civiles, fueron la mayor incursión en territorio pakistaní desde la guerra de 1971.

El conflicto se desencadenó a raíz de los atentados del 22 de abril en la región india de Jammu y Cachemira, donde hombres armados mataron a 26 civiles. India calificó el ataque de acto terrorista y acusó a Pakistán de estar implicado, acusaciones que Islamabad ha negado.

El ejército pakistaní afirmó el miércoles que sus cazas de fabricación china derribaron cinco aviones indios. No aportó pruebas y el gobierno indio no confirmó las afirmaciones. Este jueves, Pakistán dijo que los aviones no tripulados derribados eran Harop, de fabricación israelí. Los llamados drones kamikaze llevan explosivos a sus objetivos y se autodestruyen al detonarlos.

El Ministerio de Defensa indio dijo que las fuerzas armadas “atacaron radares y sistemas de defensa aérea en varios lugares de Pakistán” este jueves por la mañana. La respuesta de India “ha sido en el mismo dominio con la misma intensidad que Pakistán”, dijo el ministerio.

PUBLICIDAD

Las dos partes también se enzarzaron en tiroteos transfronterizos, en los que murieron 16 personas hasta el momento, añadió. India también ha interrumpido los vuelos civiles a más de 25 aeropuertos a medida que aumentan las tensiones.

Ver más: Aerolíneas evitan el espacio aéreo de Pakistán ante el aumento de las tensiones con India

El mercado de valores de Pakistán se desplomó tras la noticia del ataque con drones este jueves, provocando una interrupción de las operaciones durante una hora. El índice KSE-30 cerró con un descenso provisional del 7,3% tras la reanudación de las operaciones, su mayor caída desde el inicio de la pandemia.

“Los nuevos informes sobre el derribo de aviones no tripulados indios en Pakistán apuntan a una escalada”, declaró Ali Raza, responsable de negociación de renta variable internacional de BMA Capital Management Ltd. “Sin un alto al fuego o un cambio diplomático, las tensiones seguirán siendo elevadas, lo que es malo para la confianza de los inversores”, dijo.

El impacto también se dejó sentir en los activos indios. El índice de referencia indio Nifty 50 cerró con un descenso del 0,6% y la rupia cayó más de un 1% frente al dólar, la mayor caída intradía en más de tres años. Los bonos revirtieron las ganancias anteriores.

Ver más: India dice haber atacado campamentos terroristas en Pakistán, pero no instalaciones militares

“Los inversores internacionales evalúan sin duda el riesgo geopolítico en su valoración de la India, lo que ha contribuido al bajo rendimiento de la rupia en las últimas semanas”, declaró Samsara Wang, analista de deuda soberana asiática del equipo de Renta Fija Global de Mercados Emergentes de PineBridge. “Dicho esto, los conflictos entre India y Pakistán no han tenido un efecto duradero en los activos financieros indios, y es probable que el impacto sea limitado y temporal”.

El ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, declaró este jueves que “no es nuestra intención escalar esta situación”, pero que India tomaría represalias si se produjera un ataque, según las primeras declaraciones realizadas en una reunión con su homólogo iraní, Abbas Araghchi.

Estados Unidos y otras grandes potencias mundiales han pedido a ambas partes que muestren moderación. El presidente Donald Trump dijo el miércoles que el conflicto era “tan terrible” y que quería que las dos naciones “lo solucionaran”.

PUBLICIDAD

“Han ido ojo por ojo, así que esperemos que puedan parar ahora”, dijo Trump en respuesta a una pregunta durante un acto en la Casa Blanca. “Nos llevamos muy bien con los dos países, tenemos buenas relaciones con ambos, y quiero ver que se detenga. Y si puedo hacer algo para ayudar, allí estaré”.

Ver más: Pakistán dice que cinco aviones indios fueron derribados; varios soldados resultaron prisioneros

PUBLICIDAD

La última vez que las dos partes estuvieron cerca de una guerra total fue en 2019, después de que un terrorista suicida matara a 40 miembros de las fuerzas de seguridad indias. India culpó a Pakistán y respondió unas dos semanas después con sus primeros ataques aéreos en suelo pakistaní desde 1971. Pakistán tomó represalias derribando un avión indio y deteniendo al piloto, que fue liberado más tarde. Las tensiones se calmaron poco después.

Lea más en Bloomberg.com