Israel ampliará sus operaciones terrestres y ocupará nuevas zonas de Gaza

El ejército israelí se ha hecho hasta ahora con el control de aproximadamente un tercio de Gaza, utilizando la zona como “zona de seguridad defensiva”.

Israel ampliará sus operaciones terrestres y ocupará nuevas zonas de Gaza.
Por Sherif Tarek - Fares Akram
16 de abril, 2025 | 08:28 PM

Bloomberg — Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que se están preparando para ampliar el área de sus ataques terrestres en la Franja de Gaza, buscando reforzar su control sobre el enclave devastado por la guerra mientras la esperanza de una nueva tregua sigue desvaneciéndose.

Las IDF ya están ampliando el Corredor de Morag, que el ejército israelí ha completado recientemente, según el portavoz en árabe Avichay Adraee. La nueva ruta rodea Rafah, en el sur de Gaza, y convierte en parte de la zona de seguridad israelí toda el área comprendida entre el Corredor Philadelphi, que discurre a lo largo de la frontera con Egipto, y Morag.

PUBLICIDAD

El ejército israelí se ha hecho hasta ahora con el control de aproximadamente un tercio de Gaza, utilizando la zona como “zona de seguridad defensiva”, dijo Adraee en X. La ampliación de las operaciones terrestres se hará “de acuerdo con la evolución de las operaciones”, ya que las FDI pretenden destruir la infraestructura “terrorista” sobre y bajo tierra, añadió.

Ver más: Israel bombardea un hospital de Gaza mientras se intensifican las operaciones militares

Israel reanudó los ataques aéreos y las operaciones terrestres en Gaza tras expirar el 2 de marzo un alto el fuego de seis semanas, buscando degradar las capacidades militares de Hamás. A principios de abril, las FDI bombardearon un centro de mando y control de Hamás situado en el interior del hospital Al Ahli, en el norte de Gaza, afirmando que el grupo militante lo utilizaba para ejecutar ataques contra civiles y tropas israelíes.

La escalada militar aviva aún más las especulaciones de que Israel, que ya controla más de Gaza que en cualquier momento de la guerra, se embarcará en una ocupación militar total de la franja. El ministro de Defensa, Israel Katz, había dicho anteriormente que las FDI permanecerán permanentemente en las zonas de seguridad de Gaza para proteger a las comunidades de Israel.

Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y tomando 250 rehenes. La posterior ofensiva israelí sobre Gaza ha matado a más de 50.000 personas, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás. Israel ha perdido cientos de soldados en la guerra.

Algunos de los rehenes israelíes murieron y otros fueron intercambiados con prisioneros palestinos en virtud del acuerdo de alto el fuego que expiró. Hamás, designada organización terrorista por EE.UU. y muchos otros países, mantiene aún en su poder a 59 cautivos, de los que Israel cree que menos de 25 están vivos.

Ver más: Israel está construyendo un nuevo corredor en el sur de Gaza, dice Netanyahu

PUBLICIDAD

Israel ha estado aumentando la presión para liberar a los rehenes restantes al tiempo que desmilitariza a Hamás.

Mahmoud Mardawi, funcionario de Hamás, declaró el miércoles a Bloomberg que el grupo se niega a entregar sus armas y que no negociaría el asunto en ningún momento. Hamás está preparando actualmente una respuesta para enviar a los mediadores en relación con una propuesta israelí, dijo, sin dar más detalles sobre el acuerdo de alto el fuego propuesto.

Se están celebrando conversaciones con la mediación de EE.UU., Qatar y Egipto para una nueva tregua, que Hamás insiste en que debe garantizar la retirada de las tropas israelíes de Gaza y poner fin a los combates en la franja.

Lea más en Bloomberg.com