Bloomberg — Israel planea hacer una importante concesión regulatoria a Washington en un intento de obtener un mejor trato del presidente Donald Trump sobre los aranceles, dijo el ministro de Economía e Industria, Nir Barkat.
Israel comunicó a EE.UU., su mayor socio comercial y aliado más cercano, que suavizará las normas de importación de productos estadounidenses, dijo el ministro, en línea con una concesión similar hecha a la Unión Europea el año pasado. Aquella reforma se conoció como “lo que es bueno para Europa es bueno para Israel”.
Ver más: Aranceles de Trump truncan intención de EE.UU. de competir con los robots humanoides chinos
“Los estadounidenses dijeron ‘esperen un momento, queremos que adopten lo que es bueno en Estados Unidos es bueno para Israel’”, dijo Barkat en una entrevista en Dubai. “Inmediatamente dijimos ‘de acuerdo, esto es algo importante para ellos y estamos encantados de hacerlo’”.
La medida ofrece una visión de las herramientas que los países de todo el mundo están utilizando para responder a las peticiones de la administración Trump de aumentar las importaciones.

Se produce cuando Israel busca hacer permanente un período de gracia de 90 días sobre los aranceles y evitar tensar aún más una economía ya golpeada por más de 18 meses de guerra en Gaza. Trump ha mantenido una tasa básica del 10% durante el periodo de negociación.
En una entrevista el viernes, el jefe del banco central de Israel dijo que los aranceles impuestos por EE.UU. están afectando a la economía a medida que los mercados y las inversiones en tecnología se ven sometidos a presión.
Los funcionarios israelíes se sorprendieron cuando Trump impuso un gravamen del 17% a los productos israelíes un día después de que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, eliminara todos los aranceles a las importaciones estadounidenses. Israel tiene el mayor superávit comercial con EE.UU. de todos los países de Medio Oriente, con US$7.400 millones, cifra superior si se incluyen las exportaciones israelíes de software tecnológico.
Ver más: EE.UU. e Irán reanudan negociaciones sobre el programa nuclear entre signos de progreso
Los bienes de consumo, la maquinaria y los productos relacionados con la seguridad y la protección son las principales importaciones israelíes procedentes de EEUU, según el ministro.
Las negociaciones arancelarias están siendo dirigidas por parte israelí por un equipo de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. Barkat declinó dar más detalles sobre otros puntos conflictivos en las discusiones.
“Ambas partes se muestran muy colaboradoras, tanto los estadounidenses como nosotros creemos que podemos llegar a un acuerdo”, dijo. “Han pedido algunas cosas y creemos que podemos llegar a un acuerdo sobre esos términos en beneficio de los dos países”.
Lea más en Bloomberg.com