Bloomberg — La hija adolescente del líder norcoreano Kim Jong Un hizo su debut internacional en China esta semana, y su aparición sin precedentes en el extranjero intensificó las especulaciones de que está siendo preparada como su eventual sucesora.
Kim llegó a China el martes a bordo de un tren blindado para asistir a un desfile militar en Pekín. Al desembarcar del tren, su hija, que se cree que se llama Ju Ae y tiene entre 12 y 13 años, apareció justo detrás de su padre con una chaqueta oscura y una cinta azul marino en el pelo.
Ver más: Kim Jong Un viaja a China para reunión con Xi y Putin que elevará su posición diplomática
El viaje a Pekín de la niña en edad escolar supone su primera aparición en un acto diplomático en el extranjero, lo que ha provocado comparaciones con la propia visita de Kim a China en 2010, cuando al parecer acompañó a su padre, Kim Jong Il, a reunirse con el entonces presidente Hu Jintao.
Dada su corta edad y la famosa opacidad con la que opera el liderazgo en Corea del Norte, es imposible saber con certeza si forma parte del plan de sucesión. Pero funcionarios de los servicios de inteligencia surcoreanos han afirmado que la hija está recibiendo lecciones para hacerse cargo del país, gobernado por la familia Kim desde su fundación en la década de 1940. Se cree que es una de los dos o posiblemente tres hijos de Kim y su esposa, Ri Sol Ju. Corea del Norte no ha confirmado ningún otro hijo de Kim.
Ju Ae, que ha sido apodada “hija respetada” y “niña querida” por los medios estatales norcoreanos, apareció por primera vez en un acto de Estado en 2022, cuando asistió a la prueba de un misil balístico intercontinental diseñado para lanzar una cabeza nuclear al territorio continental estadounidense. Desde entonces ha desempeñado un papel destacado en la propaganda estatal, apareciendo junto a su padre observando las principales pruebas de armamento.
Persisten las dudas sobre si Kim Jong Un ha decidido que su hija tome el relevo. Los otros líderes de Corea del Norte, el fundador del Estado, Kim Il Sung, y su hijo, Kim Jong Il, instalaron a sus hijos adultos en el aparato estatal para formarlos como sucesores, otorgándoles puestos oficiales mientras esperaban entre bastidores para forjar su estatura. La hija aún no ha sido identificada formalmente por su nombre en los informes de los medios oficiales.
Aunque Kim asistió al desfile del miércoles por la mañana, su hija no apareció en ese lugar en las retransmisiones de los medios estatales.
Dado que Kim Jong Un tiene todavía 40 años, podría permanecer en el poder durante décadas. Independientemente de quién herede el liderazgo cuando llegue el momento, la presencia de Ju Ae al margen de las ceremonias de alto nivel en Pekín envía un claro mensaje al mundo de que la familia tiene otra generación esperando entre bastidores y que Corea del Norte no va a regatear su arsenal nuclear en un futuro próximo.
Ver más: Trump acusa a Xi de “conspirar” con Putin y Kim contra EE.UU. en desfile militar
El desfile militar en Pekín conmemora los 80 años de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Es la primera vez que el presidente chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin y el norcoreano Kim Jong Un aparecen juntos en un acto público, enviando una señal de su determinación de coordinarse más abiertamente para desafiar el orden mundial liderado por Estados Unidos.
Corea del Norte ha rechazado los recientes esfuerzos de Seúl por aliviar las tensiones en la península coreana y ha afirmado que cualquier intento de reanudar el diálogo debería empezar por reconocer al Norte como potencia nuclear.
Lea más en Bloomberg.com