Las acciones de Alibaba registran un desplome de 10% ante temores por restricciones de Trump

Los recibos de depósito estadounidenses de la firma de comercio electrónico cerraron con una caída del 10%, el mayor descenso desde octubre de 2022.

Signage at the Alibaba headquarters in Hangzhou, China. Photographer: Qilai Shen/Bloomberg
Por Jeran Wittenstein
25 de febrero, 2025 | 01:58 AM

Las acciones chinas cayeron en las operaciones estadounidenses del lunes, lideradas por la mayor venta de Alibaba Group Holding Ltd. (BABA) desde 2022, después de que la última directiva del presidente Donald Trump despertara temores sobre la profundización del desacoplamiento financiero y tecnológico entre las dos mayores economías del mundo.

Los recibos de depósito estadounidenses de la firma de comercio electrónico cerraron con una caída del 10%, el mayor descenso desde octubre de 2022. El índice Nasdaq Golden Dragon China se desplomó un 5,2%, con Bilibili Inc. (BILI) y JD.com Inc. (JD) entre los valores que cayeron más de un 7%.

PUBLICIDAD

Vea más: Alibaba busca convertirse en el líder de la IA con una inversión de US$53.000 millones

Durante el fin de semana, Trump ordenó al comité de Inversiones Extranjeras en EEUU que limitara el gasto chino en tecnología y otros sectores estratégicos estadounidenses. Añadió que la administración auditaría a las empresas extranjeras en las bolsas estadounidenses y revisaría sus estructuras de propiedad. Es probable que este último punto haya contribuido a una mayor pérdida el lunes de las acciones chinas que cotizan en EE.UU., en comparación con la caída de las que cotizan en Hong Kong y China continental.

Los descensos amenazan con deshacer un rally mundial en las acciones tecnológicas chinas este año, impulsado por el optimismo sobre DeepSeek. Tras haber restado importancia en gran medida a la salva inicial de aranceles de Trump sobre China, los inversores están recalculando los riesgos geopolíticos.

La venta masiva se trata más bien de “vender primero y preguntar después”, dijo Neo Wang, principal analista macroeconómico de China en Evercore ISI. “El memorándum es una lista de la colada de todo lo que Trump quiere hacer. Se trata más bien de conseguir cierta influencia y poder de negociación en las negociaciones con China.”

Mientras tanto, Alibaba se comprometió a invertir más de 380.000 millones de yuanes (US$53.000 millones) en infraestructura de IA durante los próximos tres años. El plan convertiría a Alibaba en uno de los mayores gastadores de China en infraestructura de IA.

Lea más: Las ventas de Alibaba crecen a su ritmo más rápido desde 2023 y superan previsiones

Wang, de Evercore, añadió en una nota que “parece estar en marcha una contienda entre Trump y Pekín sobre quién tiene más peso en el rendimiento de la renta variable china”.

PUBLICIDAD

A pesar de la liquidación del lunes, Alibaba ha subido más de un 50% en el año, mientras que el índice Nasdaq Golden Dragon China ha ganado casi un 12%.

Con la colaboración de Yiqin Shen y Ye Xie.

Lea más en Bloomberg.com