Bloomberg — El primer ministro británico, Keir Starmer, recibirá el domingo en Londres al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y a más de una docena de líderes europeos para discutir las garantías de seguridad que el continente puede ofrecer a Kiev en caso de un alto el fuego con Rusia.
La reunión permitirá a Starmer y al presidente francés, Emmanuel Macron, informar a sus aliados europeos sobre sus conversaciones de esta semana en Washington con el presidente Donald Trump, en las que intentaron convencerle de que prometiera un “respaldo” militar estadounidense si Moscú incumplía en el futuro un posible acuerdo de paz.
Lea más: Trump se reunirá con Zelenskiy tras suavizar el tono mientras se rema por compensaciones
Bloomberg informó por primera vez del plan para la cumbre a principios de semana.
Starmer también ha invitado a Londres a los líderes de Alemania, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Turquía, Finlandia, Suecia, Chequia y Rumanía, según informó la oficina del primer ministro.
También se espera la asistencia del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y de los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Antonio Costa.
Starmer mantendrá reuniones bilaterales por separado con Zelenskiy y con la italiana Giorgia Meloni, añadió su oficina.

Los europeos quieren que Trump ofrezca a EE.UU. inteligencia aérea, vigilancia y cobertura aérea como último recurso para ayudar a las tropas europeas de mantenimiento de la paz en caso de que sean atacadas por fuerzas rusas tras cualquier acuerdo de paz.
En una rueda de prensa junto a Starmer en Washington el jueves, Trump declinó ofrecer tal garantía, aunque cuando se le presionó dijo: “Si necesitan ayuda siempre estaré con los británicos”.
Lea más: Starmer buscará salvar a Ucrania con un respaldo estadounidense asegurado
Antes de las conversaciones, un funcionario británico dijo que incluso una cierta ambigüedad por parte de EE.UU. podría servir de elemento disuasorio, dejando a Putin con la incertidumbre de qué haría EE.UU. si atacara a las fuerzas de paz europeas.
Pero tanto EE.UU. como Europa quieren que el otro se comprometa primero, lo que hace que las discusiones sean complejas, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado al comentar asuntos que no son públicos.
Lea más en Bloomberg.com