Los ataques con drones agravan la presión sobre el sistema energético ucraniano y ruso

Alrededor de 22.000 personas siguen sin electricidad en la región ucraniana de Kharkiv tras un ataque nocturno, dijo el gobernador Oleh Synyehubov en Telegram.

PUBLICIDAD
Kiev
Por Greg Sullivan
06 de octubre, 2025 | 06:27 AM

Bloomberg — Ucrania y Rusia intercambiaron ataques con aviones no tripulados durante la noche, continuando un patrón de ataques contra la infraestructura energética que dejó a miles de personas sin electricidad.

Alrededor de 22.000 personas siguen sin electricidad en la región ucraniana de Kharkiv tras un ataque nocturno, dijo el gobernador Oleh Synyehubov en Telegram. Los ataques rusos también alcanzaron instalaciones energéticas en la región ucraniana de Chernihiv, donde los equipos están trabajando para restablecer el suministro eléctrico, según informaron el lunes las autoridades locales.

PUBLICIDAD

Ver más: Donald Trump dice que la OTAN debería derribar los aviones rusos que violen su espacio

“Actualmente hay cortes parciales de electricidad en 24 comunidades, que afectan a 5.400 residentes”, dijo el lunes en Telegram el gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov. “Los trabajos de restablecimiento están en curso”, dijo Gladkov, que anteriormente había informado de que cerca de 40.000 residentes se habían quedado sin electricidad.

Tanto Moscú como Kiev han incrementado los ataques contra las infraestructuras energéticas en las últimas semanas. Ucrania ha atacado especialmente las refinerías rusas en su intento de frenar los ingresos energéticos que alimentan la maquinaria bélica del Kremlin y limitar los suministros a las líneas del frente, mientras que los ataques rusos han golpeado las instalaciones de gas y electricidad antes de la temporada de calefacción invernal.

PUBLICIDAD

El mes pasado, el jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, Andriy Yermak, dijo que “una respuesta estrictamente simétrica a los ataques rusos contra las infraestructuras” “aceleraría el camino hacia el fin de la guerra”.

La Defensa Aérea ucraniana dijo que había derribado 83 de los 116 drones lanzados contra el país durante la noche. El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas interceptaron 251 drones ucranianos durante la noche, incluidos 30 sobre la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania.

La refinería de Rosneft en Tuapse también fue atacada por aviones no tripulados, cuyos restos provocaron un incendio en un puesto de seguridad que fue rápidamente extinguido, según informaron las autoridades regionales en Telegram. La información no pudo ser verificada de forma independiente. La refinería de Tuapse, con una capacidad nominal de unos 240.000 barriles diarios, se centra en la exportación de gasóleo y fuel-oil a través del Mar Negro. Ha sido blanco de repetidos ataques con drones.

Ver más: Zelenskiy dice que Ucrania se reunirá el próximo mes con EE.UU. para hablar de inversiones

Rusia lanzó un ataque aéreo masivo durante el fin de semana que mató al menos a cinco personas y dejó sin electricidad a más de 110.000 hogares. Ese ataque también dañó la infraestructura de gas, según la ucraniana Naftogaz.

“Rusia está intentando abiertamente destruir nuestra infraestructura civil ahora mismo, antes del invierno: nuestra infraestructura de gas, nuestra generación y transmisión de energía”, dijo Zelenskiy el domingo en X. Pidió a los países occidentales que hicieran más para frenar el suministro de componentes de misiles y aviones no tripulados a Rusia.

Con la colaboración de Olesia Safronova.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD