Los cargamentos de gas de EE.UU. a China comenzaron a desviarse por la guerra comercial

Ocho Very Large Gas Carriers que transportaban GLP estadounidense seguían rumbo a China esta semana, mientras que los cuatro desvíos se han registrado todos desde el 17 de abril, según Vortexa.

Los desvíos muestran la alteración de las cadenas de suministro causada por la lucha comercial entre EE.UU. y China, históricamente un importante comprador de etano y gases de petróleo estadounidenses.
Por Christopher Charleston
25 de abril, 2025 | 01:53 AM

Bloomberg — Múltiples cargamentos de gases derivados del petróleo que viajaban de EE.UU. a China han comenzado a desviarse a otros países debido a la intensificación de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Cuatro cargamentos de propano han cambiado sus rutas de China a destinos alternativos durante la última semana, con destino a países como Japón y Corea del Sur, según un informe de la empresa de análisis Vortexa.

PUBLICIDAD

Ver más: Bessent prevé un “entendimiento” comercial entre EE.UU. y Corea del Sur la próxima semana

Al menos un cargamento de etano, que se utiliza en la producción de plásticos, ha sido desechado por completo, según una persona familiarizada con el asunto.

Los desvíos muestran la alteración de las cadenas de suministro causada por la lucha comercial entre EE.UU. y China, históricamente un importante comprador de etano y gases de petróleo estadounidenses.

El presidente Donald Trump ha impuesto aranceles del 145% a la mayoría de las importaciones estadounidenses procedentes de China, y el Representante de Comercio de EE.UU. impuso más recientemente fuertes tasas a los buques vinculados a China que pretenden acceder a los puertos estadounidenses.

Ocho Very Large Gas Carriers que transportaban GLP estadounidense seguían rumbo a China esta semana, mientras que los cuatro desvíos se han registrado todos desde el 17 de abril, según Vortexa. Entre los buques desviados se encuentran el Zakher, el Maple Gas, el BW Gemini y el Eiger Explorer, todos ellos partiendo de la costa estadounidense del Golfo de México.

El G. Arete, un buque de transporte de propano, se desvió a Corea del Sur desde China, mientras que un buque cisterna para productos químicos llamado STI Notting Hill también se está desviando a Corea del Sur, según Vortexa. EE UU exportó a China unos 310.000 barriles diarios de propano en 2024, el doble del volumen de un año antes, según East Daley Analytics.

Los envíos de etano al contado pueden seguir viéndose afectados por la guerra comercial, mientras que los cargamentos comprometidos son más difíciles de deshacer, dijo la persona.

PUBLICIDAD

Ver más: La guerra comercial de Trump sacude los pilares del sistema financiero, advierte el FMI

Los flujos de etileno con destino a Asia, utilizado en plásticos y disolventes industriales, ya se han ralentizado debido a factores estacionales, pero pueden verse aún más reducidos por los aranceles, dijo la persona.

Con la colaboración de Nathan Risser y Robert Tuttle.

Lea más en Bloomberg.com