Bloomberg — Emmanuel Macron mantuvo conversaciones por separado con Donald Trump y Volodymyr Zelenskiy sobre la posibilidad de alinearse con Estados Unidos después de que el presidente francés encabezara un esfuerzo por sentar a Europa a la mesa de conversaciones para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania.
Macron mantuvo las llamadas telefónicas después de convocar apresuradamente una minicumbre el lunes en París con varios líderes europeos para hablar de Ucrania y de posibles formas de impulsar el gasto europeo en defensa. Esto se produce después de que los líderes de la UE se sorprendieran por la rapidez con la que Trump ha impulsado el inicio de conversaciones con el presidente Vladimir Putin, con funcionarios estadounidenses y rusos que se reunirán en Arabia Saudí esta semana.
Vea más: Ucrania pide a Europa que designe un enviado para las conversaciones de paz
“Buscamos una paz fuerte y duradera en Ucrania”, publicó Macron en su cuenta X de las redes sociales. “Para lograrlo, Rusia debe poner fin a su agresión, y esto debe ir acompañado de garantías de seguridad sólidas y creíbles para los ucranianos”.

“Trabajaremos en ello junto con todos los europeos, estadounidenses y ucranianos”, añadió. “Esta es la clave”.
Macron dijo que mantendría nuevas conversaciones y que se seguiría trabajando “tanto en el apoyo a Ucrania como en el desarrollo y la inversión en nuestra defensa”. La semana pasada, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, funcionarios estadounidenses dijeron en términos tajantes que hay un límite a lo que Washington está dispuesto a hacer militarmente en Europa.
Zelenskiy dijo que discutió con Macron la situación en Europa y las garantías de seguridad para su país.
Lea más: Macron recibirá a líderes europeos en París para conversaciones urgentes sobre Ucrania
“Compartimos una visión común: las garantías de seguridad deben ser sólidas y fiables”, dijo el presidente ucraniano. “Cualquier otra decisión sin tales garantías -como un frágil alto el fuego- sólo serviría como otro engaño de Rusia y el preludio de una nueva guerra rusa contra Ucrania u otras naciones europeas”.
Ucrania y los líderes europeos han estado intentando abrirse camino en el proceso para poner fin al asalto a gran escala de Rusia contra su vecino que comenzó hace unos tres años. Con la intención de EE.UU. de avanzar a un ritmo rápido, Europa corre el riesgo de quedar al margen de unas negociaciones que, en última instancia, podrían determinar el equilibrio de seguridad en el continente en los próximos años si no presenta rápidamente un plan tangible.

Tanto los funcionarios europeos como Kiev han dicho que querían que los aliados acordaran garantías de seguridad antes de hablar con Rusia, y Ucrania no aceptará nada en cuya negociación no haya participado.
Lea más: Trump está dispuesto a que Europa compre armas fabricadas en EE.UU. para Ucrania
Estados Unidos ha pedido a las naciones europeas que detallen qué garantías de seguridad están dispuestas a ofrecer a Ucrania para asegurar un acuerdo de paz duradero y cómo deberían reaccionar los aliados si las tropas que desplieguen fueran atacadas por Rusia.
La administración Trump está buscando detalles sobre cómo los aliados europeos podrían contribuir a las garantías para Kiev y disuadir a Moscú en el futuro, según documentos vistos por Bloomberg News.
Lea más en Bloomberg.com