Bloomberg — El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, habló con su homólogo español, José Manuel Albares, durante unos 30 minutos este miércoles, según un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Apenas unas horas antes de que el presidente Donald Trump anuncie una amplia gama de aranceles a los socios comerciales de EE.UU., los dos diplomáticos hablaron de las relaciones económicas y comerciales entre sus países, así como de cuestiones de seguridad, migración y América Latina.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español declinó hacer comentarios. Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La llamada marca el primer contacto entre Rubio y Albares desde que Trump asumió el cargo en enero. Estados Unidos revocó la semana pasada los permisos que habían permitido a la petrolera española Repsol SA operar en Venezuela. Repsol ha estado trabajando con el gobierno estadounidense para encontrar vías que le permitan seguir trabajando en el país.
España, que tiene el presupuesto de defensa más pequeño de la OTAN, también ha estado recibiendo presiones de la administración Trump para que aumente su gasto militar, incluso en una llamada entre altos funcionarios la semana pasada.
Ver más: Colombianos y venezolanos, los latinoamericanos que más cotizan en España: ¿cuál es el impacto?
Rubio y Albares discutieron la situación con Repsol y sus operaciones en Venezuela, así como cuestiones presupuestarias de la OTAN, dijo el funcionario. España pretende que la seguridad forme parte del gasto para cumplir los objetivos de inversión de la alianza.
Lea más en Bloomberg.com