Migración en Reino Unido sigue cerca de su máximo histórico pese a frenos conservadores

De todos los ciudadanos extracomunitarios que llegaron al Reino Unido en el año hasta junio de 2024, el 29% eran solicitantes principales con visados de estudios, mientras que el 8% eran personas a su cargo

Estos datos incrementarán la presión sobre el nuevo Gobierno para que logre disminuir las cifras de inmigración neta.
Por Lucy White
30 de noviembre, 2024 | 01:22 PM

Bloomberg — La cifra de inmigrantes de larga duración llegados a Gran Bretaña se redujo hasta junio, aunque siguió siendo históricamente elevada pese a los controles introducidos por el último gobierno conservador. (Tory, nombre que se le dá al partido conservador).

Se calcula que se trasladaron al Reino Unido 728.000 personas más de las que abandonaron este país, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés). Dicha cifra es menos de las 906.000 del año anterior, un nivel superior al de la población de la mayoría de las ciudades británicas que se revisó al alza con respecto a las estimaciones previas.

La inmigración continúa siendo la principal preocupación del votante británico entre los problemas que enfrentan.

Los cambios para el año hasta junio del año pasado demuestran hasta qué punto aumentó la migración hacia Gran Bretaña en los años después del Brexit y la pandemia. Con anterioridad, la ONS estimaba que en ese periodo habían entrado 740.000 personas, y que la cifra más alta de migración neta había sido de 764.000 personas en el año 2022.

PUBLICIDAD

Lea más: Gobierno de Sheinbaum ampliará proyectos en la frontera con Guatemala para atender migración

Estos datos incrementarán la presión sobre el nuevo Gobierno para que logre disminuir las cifras de inmigración neta.

En julio, la inmigración fue uno de los principales temas de enfrentamiento en las elecciones generales. La incapacidad del anterior primer ministro, Rishi Sunak, para contener el número de llegadas fue un factor determinante en la derrota de los tories frente a los laboristas de Keir Starmer.

PUBLICIDAD

El descenso del número de personas a cargo que llegan con visados de estudios y el menor número de personas que llegan por motivos laborales fueron los causantes de la caída de la migración neta, según informó el jueves la ONS.

"Esto es coherente con los datos sobre visados publicados por el Ministerio del Interior y refleja en parte los cambios políticos de principios de año. También se debe a un aumento de la emigración de larga duración, sobre todo de quienes llegaron al Reino Unido con visados relacionados con los estudios. Esto es probablemente consecuencia del gran número de estudiantes que llegaron al Reino Unido tras la pandemia y que ahora llegan al final de sus cursos."

Los conservadores cedieron su apoyo al partido antimigración Reform UK en las elecciones y, desde entonces, la continua llegada de inmigrantes en pateras a través del Canal de la Mancha ha provocado disturbios de extrema derecha y ataques a hoteles que alojan a solicitantes de asilo.

“Estos son los últimos resultados del último gobierno, tras más de una década de hacer promesas que no podían cumplir en materia de inmigración”, afirmó Sunder Katwala, director del grupo de reflexión British Future. “Starmer supervisará una caída continuada de los niveles récord de inmigración neta, pero su reto ahora es gestionar las compensaciones de la inmigración para la economía, el NHS, las universidades y la asistencia social”.

La ONS atribuyó sus fuertes revisiones al alza en parte a la recepción de datos más completos sobre los viajes y a un error de datos que hizo que decenas de miles de ucranianos llegados con visados humanitarios no se hubieran tenido en cuenta anteriormente.

Lea más: Starmer promete un recorte “significativo” de la inmigración en Reino Unido y culpa a conservadores

La inmigración se ha elevado desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea.

La migración neta en el último año fue más del doble de la cifra que llegó en los 12 meses hasta junio de 2016, el año anterior al referéndum del Brexit. El salto ha enfadado a los que votaron a favor de abandonar la Unión Europea con la esperanza de que eso redujera la migración.

Mientras que las personas procedentes de países de la UE+ (la UE y Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza) abandonan ahora el Reino Unido en general, este país ha permitido la entrada de un mayor número de inmigrantes de otros países para cubrir lagunas en la mano de obra.

PUBLICIDAD

En su primer gran discurso como líder del partido conservador el miércoles, Kemi Badenoch dijo que todos los gobiernos recientes, incluido aquel del que ella formaba parte, habían presidido una inmigración demasiado elevada.

Se comprometió a fijar un tope al número de personas que llegan al Reino Unido, aunque declinó decir en qué consistía o cómo reduciría la dependencia de la economía británica de los trabajadores inmigrantes.

El número total de inmigrantes de larga duración que llegaron al país en el año hasta junio de 2024 fue de 1,2 millones, según la ONS. Alrededor del 86% de ellos procedían de fuera de la UE+.

La razón más común por la que vinieron esos ciudadanos de fuera de la UE+ fue para trabajar, ya que 417.000 personas llegaron con visados relacionados con el trabajo. Otras 375.000 personas llegaron con visados relacionados con estudios.

PUBLICIDAD

Los solicitantes de asilo han sido un pararrayos para los manifestantes de extrema derecha contra la inmigración, y los disturbios del verano tuvieron como objetivo hoteles que alojaban a estas personas o empresas y organizaciones benéficas que les prestaban servicios.

Pero el número de personas que solicitaron asilo sólo representó 84.000 de los inmigrantes extracomunitarios, es decir, el 8%, mientras que el resto llegó por motivos familiares o humanitarios.

PUBLICIDAD

Lea más: Petro anuncia que Colombia exigirá visa a británicos en reciprocidad con el Reino Unido

El segundo año más alto registrado con la menor cantidad de llegas por bote al Reino Unido.

Tras desechar la controvertida política de los tories sobre Ruanda, que habría enviado a algunos solicitantes de asilo a la nación africana, los laboristas afirmaron que iban a centrarse en reducir la acumulación de casos de asilo pendientes de tramitación.

A pesar de estos esfuerzos, datos separados del Ministerio del Interior mostraron el jueves que el retraso había aumentado ligeramente, de 95.300 en junio a 97.200 a finales de septiembre de 2024.

PUBLICIDAD

En sus últimos meses en el poder, el gobierno tory impuso prohibiciones a la mayoría de los estudiantes y cuidadores inmigrantes que trajeran a dependientes con ellos al Reino Unido. La ONS dijo el jueves que gran parte de la caída de la inmigración en el año hasta junio de 2024 se debió a la reducción del número de personas dependientes que llegaron con visados de estudiante.

De todos los ciudadanos extracomunitarios que llegaron al Reino Unido en el año hasta junio de 2024, el 29% eran solicitantes principales con visados de estudios, mientras que el 8% eran personas a su cargo.

Sin embargo, en el sector laboral, seguía habiendo más personas que llegaban como dependientes que como solicitantes principales, con un 23% de ciudadanos no comunitarios de la UE+ frente a un 18% respectivamente.

La ONS señaló que sus datos más recientes mostraban descensos en el número de personas que llegaban por motivos laborales, lo que implica que las restricciones impuestas por la era Sunak a los cuidadores que traían dependientes al Reino Unido están haciendo mella.

Lea más: La migración al Reino Unido sigue cerca del récord pese a las medidas drásticas de Sunak

Menos personas arribaron a Gran Bretaña por trabajo o como dependientes de estudiantes.

Datos separados y más puntuales publicados este jueves por el Ministerio del Interior ayudaron a corroborarlo. Mostró que el número de solicitantes principales a los que se concedieron visados sanitarios y asistenciales descendió un 85% en el tercer trimestre de 2024 con respecto al año anterior, hasta los 6.600.

El Ministerio del Interior ha afirmado anteriormente que la reducción de las personas que vienen a trabajar se debe también a sus medidas enérgicas contra los empleadores que traían trabajadores inmigrantes al Reino Unido, especialmente en el sector de los cuidados, y luego los sometían a explotación.

Pero no fue sólo el sector sanitario y asistencial el que vio descender el número de trabajadores inmigrantes.

Meses antes de dejar el gobierno, los conservadores aumentaron los umbrales salariales que deben ganar los trabajadores inmigrantes para poder optar a un visado de trabajador cualificado.

Eso ha hecho que las concesiones de esos visados fuera de la sanidad y la atención sanitaria hayan descendido un 32%, hasta 12.100 en el tercer trimestre de este año, y la mayor caída se ha producido en los puestos de cualificación media del sector de la alimentación y la hostelería, como carniceros y cocineros.

“Todavía tenemos que ver en los datos el impacto total de las restricciones de los visados, aunque estos primeros datos del verano sugieren que los niveles de migración no caerán necesariamente por debajo de los niveles anteriores al Brexit una vez que los cambios políticos se hayan asentado”, afirmó Ben Brindle, investigador del Observatorio de la Migración de la Universidad de Oxford.

Las cifras de la ONS mostraron que la gran mayoría de los inmigrantes extracomunitarios que llegaron en el año hasta junio de 2024, un 82%, tenían entre 16 y 64 años, mientras que un 17% eran niños y un 1% tenían 65 años o más.

La división por sexos fue de un 52% de hombres frente a un 48% de mujeres y la india fue la nacionalidad más común para las llegadas, ya que 116.000 llegaron con visados relacionados con el trabajo y 127.000 con visados relacionados con el estudio, seguidos de los ciudadanos nigerianos, pakistaníes, chinos y zimbabuenses.

- Con la colaboración de Alex Morales.

Lea más en Bloomberg.com