Bloomberg Línea — Isak Andic, fundador de la compañía de moda Mango, falleció en la tarde de este 14 de diciembre tras un accidente de montaña en Collbató, Barcelona. La noticia fue confirmada por el delegado de la compañía, Toni Ruiz, a Agencia EFE.
“Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado”, declaró el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, en la misiva enviada a la agencia de noticias.
Leer más: El despliegue de TikTok Shop en Europa arranca este martes en España
Andic, de 71 años, era el hombre más rico de Cataluña y el quinto más adinerado de España con un patrimonio de de US$4.725 millones en 2024, según el escalafón de Forbes. Y la compañía de moda que presidió cuenta con alrededor de 2.700 tiendas en todo el mundo; solo en 2023, obtuvo resultados netos por US$180,7 millones.
“Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía”, agregó Ruiz en el documento.
Andic falleció mientras practicaba senderismo en una montaña de Collbató acompañado de su hijo y su esposa, presuntamente tras una caída a más de 100 metros, según la prensa española.
Tras la noticia, el presidente de la generalidad de Cataluña, Salvador Illa, escribió en X: “Consternado por la pérdida de Isak Andic, empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer gran Cataluña y proyectarla en el mundo. Deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el Gobierno a familiares, amigos y al equipo de Mango”.