Desde el incendio del 15 de abril de 2019 que destruyó parte del tejado y la estructura de Notre Dame de París, se han destinado cerca de 700 millones de euros (unos US$742,15 millones, al tipo de cambio de hoy) a su reconstrucción.
Este monto incluye la consolidación inicial del edificio para prevenir su colapso y la restauración arquitectónica posterior, según explicó Philippe Bélaval, consejero especial del Elíseo, al medio France 24
Los fondos recaudados y su gestión
La campaña de recaudación lanzada tras el incendio superó todas las expectativas, acumulando un total de 846 millones de euros (alrededor de US$897 millones) provenientes de donaciones de particulares y grandes mecenas de todo el mundo.
Instituciones como la Fondation du Patrimoine, la Fondation Notre Dame, la Fondation de France y el Centre des Monuments Nationaux canalizaron estos fondos, mientras que un organismo específico, Rebâtir Notre Dame de Paris, supervisa las obras.
Destino del excedente
El excedente de más de 140 millones de euros será utilizado para una tercera fase de restauración, programada para comenzar en enero de 2025. Esta etapa incluye la rehabilitación de las fachadas, las cubiertas de la sacristía y elementos clave como los arbotantes del coro, que según Sylvie Bretones, directora ejecutiva de la Fondation Notre Dame, se encuentran debilitados desde antes del incendio.
“Todavía habrá andamios durante dos o tres años en el exterior de Notre Dame, en particular en el chevet, detrás del coro de la catedral”, detalló Bretones en el ya mencionado artículo de France 24.
Philippe Bélaval indicó que la fase 3 no solo abordará los daños estructurales causados por el incendio, sino también la restauración de esculturas y revestimientos de piedra deteriorados por la contaminación ambiental a lo largo de los años.
VER MÁS: Caída del Gobierno de Francia: las claves de la moción de censura
Contexto previo al incendio
Antes del siniestro de 2019, Notre Dame ya requería intervenciones significativas. Los arbotantes del coro, esenciales para la estructura gótica de la catedral, estaban frágiles debido al paso del tiempo. Estas reparaciones estaban planificadas como parte de un proyecto ordenado por el anterior presidente de Francia. El andamiaje levantado para estas obras fue, de hecho, el posible origen del incendio.
Uso exclusivo de las donaciones
La legislación aprobada en julio de 2019 estableció que los fondos recaudados debían destinarse exclusivamente a la conservación y restauración de Notre Dame. Pese a esto, hubo propuestas para redistribuir parte del dinero a otras catedrales comunales y patrimonios religiosos menores de Francia. Estas sugerencias no prosperaron debido a las restricciones legales.
El remanente de más de 140 millones proviene en gran medida de aportes de grandes benefactores, entre los que destacan figuras y entidades como François Pinault, Bernard Arnault, L’Oréal, la Fondation Bettencourt Schueller y la Fondation TotalEnergies. Estas organizaciones aceptaron que sus donaciones financien la Fase 3, confirmó la Fondation Notre Dame.
Planes para el futuro
A partir de 2025, la Fondation Notre Dame relanzará una campaña de recaudación para financiar otras obras necesarias, como la renovación de los exteriores de la sacristía y el presbiterio. Mientras tanto, la institución pública encargada del proyecto continuará evaluando los costos asociados a futuras intervenciones en este emblemático monumento del arte gótico.
Trump viaja a la reapertura
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, planea viajar a París el sábado para asistir a la reapertura de la Catedral de Notre Dame. ”El presidente Emmanuel Macron ha hecho un trabajo maravilloso asegurándose de que Notre Dame haya sido restaurada a todo su nivel de gloria, e incluso más. ¡Será un día muy especial para todos!”, anunció Trump en su plataforma Truth Social el lunes por la noche.