Bloomberg — Rusia lanzó una oleada de ataques con drones y misiles sobre Kiev durante la noche, desafiando los llamamientos de Estados Unidos para que se pusiera fin a los combates, mientras Ucrania y sus aliados seguían esforzándose por garantizar la seguridad futura de la nación devastada por la guerra.
El ataque ruso causó la muerte de 14 personas, entre ellas tres niños, y al menos 48 heridos, según informaron las autoridades ucranianas. Es posible que aún haya más cadáveres sepultados bajo los escombros, según declaró el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en Telegram.
Ver más: China felicita a Ucrania tras más de dos años sin comunicación a días de la visita de Putin
“Rusia elige la balística en lugar de la mesa de negociaciones”, afirmó Zelenskiy en una publicación en la plataforma X el jueves.
La defensa aérea ucraniana afirmó que Rusia lanzó casi 600 drones, dos misiles Kinzhal y nueve Iskander-M, y 20 misiles de crucero Kha-101 en ataques por todo el país durante la noche. Según sus datos, se derribaron 563 drones y 26 de los misiles.
El ataque fue el segundo más grande de este año, según los cálculos de Bloomberg basados en datos de la Fuerza Aérea Ucraniana. Se produjo casi dos semanas después de que el presidente Donald Trump abandonara las exigencias de Estados Unidos de que Rusia aceptara un alto el fuego para permitir las conversaciones de paz en su cumbre con el líder ruso Vladimir Putin en Alaska.
Trump se abstuvo de imponer sanciones a Rusia después de que funcionarios estadounidenses afirmaran que Putin había acordado en la cumbre aceptar garantías de seguridad para Ucrania como parte de un acuerdo de paz, aunque hasta ahora no ha habido señales de progreso en un acuerdo. Ucrania busca garantías de seguridad de sus aliados, incluido Estados Unidos, para asegurar que cualquier acuerdo con Rusia sea duradero.
Putin sigue presionando con exigencias maximalistas para que Ucrania ceda territorio, incluidas zonas que las fuerzas rusas no ocupan. Hasta ahora ha ignorado el llamamiento de Trump para que Putin mantenga conversaciones directas con Zelenskiy como siguiente etapa del proceso de negociación.
Trump advirtió el martes de una “guerra económica” si no consigue el fin de los combates, y afirmó que tenía en mente consecuencias “muy graves”. “Va a ser malo para Rusia, y no quiero eso”, afirmó.
Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial de Ucrania, comentó el ataque a X y publicó una foto de una casa dañada.
La delegación de la Unión Europea en Kiev sufrió daños durante los ataques, según declaró el jueves la comisaria de Ampliación de la UE, Marta Kos, sin dar más detalles. “Condeno enérgicamente estos brutales ataques, una clara señal de que Rusia rechaza la paz y opta por el terror”, afirmó Kos, cuya competencia incluye el proceso de adhesión de Ucrania a la UE.
Ucrania afirmó el jueves que había atacado otras dos refinerías de petróleo rusas, tras intensificar los ataques contra el sector energético del país durante el último mes. La refinería de Kuibyshev, en la región rusa de Samara, y la refinería de Afipsky, en la región meridional de Krasnodar, fueron atacadas con éxito, según afirmó Robert Brovdi, jefe de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados de Ucrania, en Telegram.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó en un mensaje publicado en Telegram que sus defensas aéreas interceptaron 102 drones ucranianos durante la noche.
Se espera que altos funcionarios ucranianos, entre ellos Yermak, viajen el viernes a Estados Unidos para intercambiar ideas sobre la arquitectura de seguridad de posguerra con miembros de la Administración Trump. A principios de esta semana visitaron Catar y Arabia Saudita, y el jueves tienen previsto viajar a Suiza.
Los servicios de emergencia y los equipos de rescate estaban llevando a cabo labores de recuperación en distintos puntos de Kiev, donde las zonas residenciales y las infraestructuras civiles sufrieron daños por impactos directos y por la caída de escombros, según informaron las autoridades municipales en Telegram.
“Los rusos destruyeron toda una manzana de un edificio de cinco plantas”, afirmó en Telegram el jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, Tymur Tkachenko. “Los equipos de rescate están tratando de liberar a las personas de los escombros”.
Ver más: Trump advierte de una “guerra económica” si Putin y Zelenskiy no logran un acuerdo de paz
Varias otras regiones ucranianas también fueron objeto de ataques. Los ataques contra instalaciones energéticas en la región central de Vinnytsia dejaron sin electricidad a unos 60.000 hogares, según informó la gobernadora regional Natalia Zabolotna en Telegram.
Uno de los ataques alcanzó un depósito de trenes interurbanos de alta velocidad, dañando gravemente uno de ellos, según informó Ukrainian Railways en Telegram. La empresa modificó las rutas de al menos seis trenes para minimizar los retrasos en el transporte, según informó el director ejecutivo Oleksandr Pertsovskyi en Facebook.
Este artículo se actualizó a las 05:18 horas ET del jueves 28 de agosto de 2025. El título anterior: “Ocho muertos tras nuevo ataque de Rusia en Kiev: Zelenskiy y aliados buscan un acuerdo”.
Lea más en Bloomberg.com