Bloomberg — Varias naciones árabes, así como la Liga Árabe, rechazaron la sugerencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de que los palestinos de Gaza sean reubicados en masa en Egipto y Jordania.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y la Autoridad Palestina fueron algunos de los que se unieron a Jordania y Egipto en la publicación de una declaración el sábado.
La declaración, que decía que la idea de Trump amenaza la estabilidad regional y corre el riesgo de ampliar el conflicto entre Israel y Hamás, se emitió tras una reunión de diplomáticos árabes en El Cairo.
Hace una semana, Trump sugirió que le gustaría ver la Franja de Gaza despejada como parte de una operación de posguerra. Gran parte de Gaza está en ruinas tras la guerra de 15 meses de Israel en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que ahora se encuentra en un alto el fuego de seis semanas.
"Estoy viendo toda la Franja de Gaza ahora mismo y es un desastre", dijo Trump. El presidente estadounidense dijo que instaría a Jordania y Egipto a acoger a más gazatíes. "Estamos hablando probablemente de un millón y medio de personas. Y simplemente limpiamos todo eso". Jordania y Egipto se burlaron rápidamente de la sugerencia.
La declaración del sábado rechazó cualquier intento de dividir la Franja de Gaza y, en su lugar, apoyó "trabajar para que la Autoridad Palestina pueda asumir sus funciones" allí junto con en Cisjordania, donde tiene un control parcial, y Jerusalén Este, donde actualmente no tiene ningún control.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su gobierno han adoptado una postura reiterada en contra de cualquier implicación de la Autoridad Palestina en Gaza. Argumentan que significaría que Israel sería incapaz de desradicalizar el enclave costero, lo que Israel considera un requisito previo para evitar futuros ataques.
Algunos miembros de la coalición gobernante de Netanyahu han abrazado la idea de trasladar a los gazatíes a otros países en lo que dicen que debería ser una “inmigración voluntaria”. También apoyan la construcción de asentamientos judíos en el enclave, que incluye unos 40 kilómetros (25 millas) de terreno adyacente al mar Mediterráneo.
El gobierno israelí no ha abordado oficialmente los recientes comentarios de Trump. Se espera que Netanyahu se reúna con Trump en la Casa Blanca el martes.
Lea más en Bloomberg.com