Pakistán inicia una acción militar tras los ataques con misiles de la India

Pakistán cerró su espacio aéreo para todos los vuelos hasta el mediodía del sábado. India también anunció el cierre de 32 aeropuertos en el norte y el oeste del país.

Pakistán inicia una acción militar tras los ataques con misiles de la India.
Por Sudhi Ranjan Sen
09 de mayo, 2025 | 09:51 PM

Bloomberg — El ejército de Pakistán dijo que atacó varias instalaciones militares indias la mañana del sábado en represalia por los ataques con misiles de la India a bases aéreas, una escalada significativa en el conflicto entre los dos vecinos con armas nucleares.

El ejército declaró en un comunicado que había atacado bases aéreas indias y otras instalaciones militares en la parte de Cachemira bajo control indio y en el estado de Punjab. El Ministerio de Defensa indio no respondió de inmediato a las afirmaciones de Pakistán, pero medios locales indios informaron que los ataques fueron interceptados.

PUBLICIDAD

La acción militar de ojo por ojo está ahora en su cuarto día, con las tensiones entre las dos naciones en sus niveles más peligrosos en años, marcados por ambos lados derribando misiles y drones sobre ciudades densamente pobladas.

Ver más: India y Pakistán intercambian acusaciones mientras aumentan las tensiones fronterizas

La dramática escalada comenzó el miércoles cuando India llevó a cabo una operación contra lo que describió como campamentos terroristas en Pakistán. Los ataques contra nueve objetivos, que según el ejército pakistaní causaron la muerte de 31 civiles, constituyeron la mayor violación de territorio pakistaní por parte de India desde la guerra de 1971.

La acción de la India fue una represalia por un ataque perpetrado el 22 de abril por presuntos militantes armados en la región india de Jammu y Cachemira, en el que murieron 26 civiles, principalmente turistas hindúes. India calificó el ataque de acto terrorista y acusó a Pakistán de estar involucrado, acusaciones que Islamabad ha negado.

El sábado, Pakistán denominó su acción militar Operación Bunyan Un Marsoos (Operación Plomo Fundido). A primera hora del sábado, Pakistán informó que aviones indios habían atacado tres de sus bases aéreas con misiles, aunque todos los recursos de la fuerza aérea estaban a salvo, según el portavoz militar, el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry.

Pakistán cerró su espacio aéreo para todos los vuelos hasta el mediodía del sábado. India también anunció el cierre de 32 aeropuertos en el norte y el oeste del país y la suspensión de 25 tramos de rutas aéreas hasta el 15 de mayo.

Estados Unidos, así como funcionarios de Irán, Japón y Arabia Saudita, han instado a la moderación a ambas partes. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró el viernes que el presidente Donald Trump mantiene “buenas relaciones con los líderes de ambos países” y que el secretario de Estado, Marco Rubio, también ha estado en constante comunicación con ellos.

PUBLICIDAD

Ver más: India y Pakistán derriban drones y misiles mientras crece el conflicto

Pakistán e India se han enfrentado varias veces por la disputada región de Cachemira desde su independencia del Reino Unido en 1947. La última vez que ambas naciones estuvieron cerca de una guerra abierta fue en 2019, después de que un terrorista suicida matara a 40 miembros de las fuerzas de seguridad indias. India culpó a Pakistán y respondió unas dos semanas después con sus primeros ataques aéreos en suelo pakistaní desde 1971. Pakistán respondió derribando un avión indio y arrestando al piloto, quien posteriormente fue liberado. La tensión se calmó poco después.

Lea más en Bloomberg.com