Bloomberg — La oposición surcoreana aumentó la presión sobre el presidente Yoon Suk Yeol con una moción de destitución después de que este sumiera a la nación en una crisis política al imponer brevemente la ley marcial.
El Partido Democrático y otros cinco partidos de la oposición presentaron la moción este miércoles por la tarde (hora local), según un funcionario del PD que habló con los periodistas, menos de un día después de la sorprendente medida de Yoon de tomar el control político directo y su posterior y humillante retirada.
Lea más: Legisladores de Corea del Sur piden cancelar la ley marcial: el won se desploma
El principal partido de la oposición dijo anteriormente que presentará cargos de traición y destitución contra Yoon, así como contra el ministro de Defensa y el ministro de Seguridad de Corea del Sur, alegando que la declaración de la ley marcial fue ilegal. El ministro de Defensa presentó su dimisión.
La sorpresiva apuesta de Yoon el martes por la noche para hacer valer su autoridad en respuesta al continuo estancamiento cegó a la nación, a su propio Partido del Poder Popular y a los aliados mundiales, incluido EE.UU.
Los caóticos acontecimientos azotaron a los inversores y provocaron las garantías de las autoridades monetarias de que proporcionarían ayuda en los mercados si fuera necesario, aunque el gobernador del Banco de Corea, Rhee Chang-yong, declaró a Bloomberg que los acontecimientos políticos no aumentarían la probabilidad de otro recorte de los tipos de interés.
Aunque el presidente revocó la medida a primera hora del miércoles, apenas unas horas después de haberla promulgado, su movimiento provocó una oleada de ira por parte de la opinión pública y de su propio partido. Ahora se enfrenta a llamamientos generalizados para que dimita, con la perspectiva de que otro presidente surcoreano se enfrente a la ignominia de un proceso de destitución.
Lea también: ¿Qué es y por qué se decretó una ley marcial en Corea del Sur?
“La declaración de la ley marcial por parte de Yoon pareció tanto una extralimitación legal como un error de cálculo político, poniendo en riesgo innecesariamente la economía y la seguridad de Corea del Sur”, declaró Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl. “Sonaba como un político en estado de sitio, haciendo un movimiento desesperado contra los crecientes escándalos, la obstrucción institucional y las peticiones de destitución, todo lo cual es probable que ahora se intensifique”.
¿Cuándo votarán los legisladores?
Los legisladores tendrán que esperar al menos 24 horas antes de poder votar la moción de destitución, con un plazo límite de 72 horas, lo que posiblemente prolongue esta fase del drama político hasta el fin de semana. Se necesita una mayoría de dos tercios para aprobar el procedimiento de destitución. La oposición necesita 200 votos para aprobar las medidas de destitución.
El presidente quedaría suspendido de sus funciones durante el procedimiento si éste se pone en marcha. La decisión final sobre su destitución provendría del tribunal constitucional.
“El impeachment es una necesidad”, dijo Chun Ha-ram, legislador de un partido menor de la oposición que se sumó a la moción. “Ahora es el momento de pensar en cómo procesar a Yoon por traición”.
Con la derogación del decreto de ley marcial, los inversores rebajaron algunas de sus peores previsiones sobre el desenlace del caos político de Corea del Sur. El won, la divisa asiática con peor comportamiento este año, recuperó este miércoles la mayor parte del terreno perdido tras desplomarse más de un 3% poco después de conocerse el martes la noticia inicial del decreto de ley marcial. Las acciones se desplomaron en la apertura, antes de recuperar parte de las pérdidas para cerrar con un descenso del 1,4% por la tarde.
Vea además: El bitcoin se ve brevemente envuelto en las luchas políticas de Corea del Sur
Aún así, la medida deja maltrecha la confianza en el proceso de formulación de políticas de Seúl y suscita dudas sobre si se centrará demasiado en sí misma para hacer frente con eficacia a los retos que plantean el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el programa armamentístico del líder norcoreano Kim Jong Un y la profundización de sus lazos con el presidente ruso Vladimir Putin. Corea del Sur es también un actor clave en las cadenas mundiales de suministro de semiconductores y piezas tecnológicas.
"Es difícil subestimar lo sorprendente que es la medida del presidente Yoon Suk Yeol", afirmaron los analistas de Capital Economics Mark Williams y Gareth Leather. "Estos acontecimientos dejarán una enorme mella en la confianza de los inversores en la economía y sus mercados financieros".
Moody’s Analytics afirmó en una nota que si no se resuelven a tiempo las nuevas repercusiones políticas, pesaría sobre la capacidad del gobierno para aprobar eficazmente leyes importantes y hacer frente a numerosas crisis, como las frágiles perspectivas de crecimiento económico, un entorno geopolítico difícil y las limitaciones estructurales derivadas del envejecimiento demográfico.
Reunión del Banco de Corea
El BOK celebró una reunión extraordinaria este miércoles por la mañana, justo una semana después de su sorpresiva medida de recortar las tasas de interés, en la que sus miembros debatieron las medidas para proteger la economía y los mercados.
El BOK aumentará la liquidez a corto plazo y tomará medidas “activas” en los mercados de divisas según sea necesario para garantizar la estabilidad, dijo en un comunicado tras una reunión del consejo convocada apresuradamente.
Rhee, del BOK, trató de restar importancia a un acontecimiento político "efímero" para las perspectivas económicas en una entrevista con Bloomberg TV.
“La dinámica económica en Corea puede separarse de la dinámica política, dados nuestros sólidos fundamentos de mercado y la madurez de la democracia”, dijo Rhee.
La imposición de la ley marcial por parte de Yoon, de 63 años, fue una apuesta de alto riesgo con la que pretendía evitar que la oposición intentara paralizar su administración, en medio de una fractura política que ahora se centrará en qué medidas se tomarán contra él.
Lea más: El oro se estabiliza tras las turbulencias en Corea del Sur y Francia
El jefe del Estado Mayor Conjunto afirma que el ejército dará prioridad a su función de proteger al pueblo, según Yonhap, en un posible indicio de que las fuerzas armadas no se involucrarán directamente en las disputas políticas que se avecinan.
"Creo que es seguro decir que los días de Yoon como presidente están contados", dijo Rachel Minyoung Lee, investigadora principal del Programa Corea del Centro Stimson y 38 Norte.
¿Quién podría sustituir a Yoon?
Entre los posibles sustitutos de Yoon, en caso de que dimita o sea apartado de la presidencia, se encuentran Han Dong-hoon, líder del gobernante Partido del Poder Popular, y el jefe del Partido Democrático, Lee Jae-myung.
Han se movió rápidamente para rechazar la decisión del presidente de imponer la ley marcial. Este hombre de 51 años trabajó con Yoon como fiscales antes de que ambos se dedicaran a la política y es más conocido por haber desempeñado un papel fundamental en la investigación y condena de dos expresidentes conservadores: Lee Myung-bak y Park Geun-hye.
El Partido Democrático de Lee obtuvo una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias de abril, pero se enfrenta al riesgo de quedar excluido de la vida política después de que un tribunal le condenara en noviembre por violar las leyes electorales.
El actual primer ministro, Han Duck-Soo, podría ejercer de líder provisional mientras tanto.
Lea además: El presidente de Corea del Sur, Yoon, pone fin a la ley marcial tras una apuesta política
En una noche llena de acontecimientos, los legisladores se reunieron en el parlamento para votar en contra de la ley marcial anunciada por Yoon en un discurso televisado en directo a última hora de la tarde. Yoon siguió con otro discurso televisado para decir que aceptaría la demanda de la Asamblea Nacional.
Incluso antes de los dramáticos acontecimientos del martes, Yoon era profundamente impopular y sus índices de aprobación habían caído a mínimos históricos.
"Es tan vergonzoso que no puedo ver las caras de los coreanos que viven en el extranjero", dijo el miércoles Park Sam-choon, de 76 años, en una concentración que exigía la destitución de Yoon. "Yoon debería dimitir inmediatamente. He visto a muchos presidentes hasta ahora, incluso al primer presidente de Corea del Sur. Para mí, Yoon parece un niño de 5 años. No sabe lo que hace".
Para muchos surcoreanos, esta situación política y estacional recuerda al invierno de 2016. La expresidenta Park Geun-hye se enfrentó a una moción de destitución ese diciembre tras una larga polémica por acusaciones de corrupción y tráfico de influencias. Fue destituida y finalmente condenada a una pena de prisión por abuso de poder.
“Hay muchas cosas que aún no sabemos, pero una cosa que sabemos es que esto ha confirmado que el presidente tiene unos valores totalmente distintos a los de los ciudadanos surcoreanos de a pie”, dijo Park Won-ho, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Seúl. “No será fácil para ellos considerarle ahora como su presidente”.
Lea más en Bloomberg.com